El bebé de los Beckham y la moda de los segundos nombres

Harper Seven, así se llama la nueva hija de David y Victoria Beckham. Un segundo nombre inusual que ha despertado especulación. Pero, ¿por qué y desde cuándo tenemos segundos nombres?




David y Victoria Beckham han nombrado a su cuarto hijo, una niña, Harper Seven (Siete). ¿Acaso la elección inusual del segundo nombre de la pequeña refleja una tendencia moderna?

Los hijos de la familia Beckham son Brooklyn Joseph, Romeo James y Cruz David, pero para su primera hija, la pareja de famosos tomó una opción convencional para el primer nombre (Harper) pero escogió con estilo libre el segundo (Seven).

Al igual que con el nacimiento de sus hijos, en los periódicos e internet hay un hervidero de teorías sobre por qué David y Victoria Beckham eligieron el nombre Harper Seven.

Harper se ha convertido en un nombre muy popular en Estados Unidos, donde vive la familia actualmente.

En 2004, se ubicó en el número 887 dentro de los nombres más populares para una niña, pero aumentó al puesto 119 el año pasado.


ESPECULACION

El nombre Seven ha sido centro de especulación. Hay sugerencias de que lo escogieron porque ella pesó 7 libras y 10 onzas (3 kilos), llegó a las 7:55 en Los Ángeles y nació en el séptimo mes; pero el número también tiene gran importancia para su padre, que jugó con la camiseta número 7 para el equipo de fútbol inglés Manchester United y para la selección de Inglaterra.

Las convenciones vinculadas a los nombres varían de país a país, pero en las naciones de habla inglesa, los segundos nombres responden a menudo al nombre de un familiar, por lo general anticuado y vergonzoso, o un apellido de la familia.

Puede haber más de uno. El músico británico Brian Eno es en realidad Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, mientras que el actor canadiense Kiefer Sutherland es Kiefer William Frederick Dempsey George Rufus Sutherland.


CUESTION DE ESTATUS

Julia Cresswell, autora de varios libros incluyendo "Naming Your Baby", dice que los segundos nombres no eran tan comunes en el pasado.

Según ella, éstos eran una "cuestión de estatus" y si un marido se casaba con una mujer mejor conectada, por ejemplo, se aseguraban de que su apellido pasara a su hijo.

"Tendía a ser utilizado por aquellos que tenían conexiones familiares", señala.

"Luego dar más de un nombre a un hijo se convirtió en algo elegante. La gente ha tenido un segundo nombre durante siglos, pero sólo a partir del siglo XX se ha convertido en la norma para casi todo el mundo", agrega.

Cresswell da como ejemplo a la familia real, cuyos miembros tienen varios nombres y que ilustra que tener varios nombres es "algo de la clase alta".

El príncipe Carlos además se llama Philip Arthur George, mientras que el príncipe William también tiene los nombres de Arthur Philip Louis.

Sin embargo, Cresswell asegura que el objetivo de los segundos nombres ha cambiado.

"El crecimiento demográfico y la creciente movilidad significa que usted necesita distinguirse de los demás. Es por eso que utilizamos tantos nombres diferentes en estos días. Sólo había una docena de nombres de uso normal en el pasado distante", señala.

"Si busca en Google el nombre John Smith obtendrá cientos de resultados. Pero si busca en Google John Seven Smith no es probable que encontremos más de uno".

Un segundo nombre puede ser una buena red de seguridad si un niño odia su primer nombre.

Y a veces la letra inicial del segundo nombre se convierte en una parte muy importante de la persona, como en el caso del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La psicóloga familiar Pat Spungin dice que algunas personas adoptan su segundo nombre como forma de marcar un nuevo capítulo en sus vidas o porque es una mejor representación "del nuevo yo".

La familia Beckham no son los primeros en llamar a su hija como el considerado número de la suerte: siete.

El rapero y actor estadounidense Andre 3000, también conocido como Dre, tiene un hijo llamado Seven. En la comedia de televisión Seinfeld, George Costanza quería llamar a su bebé Seven.

Y Cresswell señala que había un personaje llamado Siete de Nueve (Seven of Nine) en las serie de televisión Star Trek Voyager, pero ella no ubica a la familia Beckham como fanáticos o "Trekkies" de esta serie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.