El centímetro que falta

Chile Sub 17

Un empate frente a Ecuador le basta a la Baby Roja para llegar al Mundial Sub 17. El cuerpo técnico 'blindó' al equipo para evitar que las críticas le afecten. Y le quita responsabilidad a los jugadores por el discreto juego que exhiben.




La Baby Roja está a un punto de clasificar al Mundial de India. A un paso. El mismo que no pudo -o no supo- dar el lunes, cuando terminó cayendo por 0-2 frente a Paraguay, en un partido en el que no mostró creatividad -una constante- y ni siquiera fue capaz de sostener su principal fortaleza: la eficiencia defensiva

El equipo de Hernán Caputto tiene que igualar con Ecuador para asegurar un cupo en la cita que se disputará en el país asiático. Lo esperan Bombay, Dehli y Calcuta, por citar a las principales ciudades que albergarán el evento. Pero antes debe sacudirse del mal paso que dio a comienzos de semana. Y, en lo posible, elevar el nivel de su juego. Chile es un equipo pragmático, que saca resultados, pero que no juega bien. No cautiva.

En el cuerpo técnico reciben los reproches. El dispositivo apunta a evitar que se filtren al plantel y terminen afectando el estado anímico de los jugadores. En ese contexto, Luis Ahumada, jefe técnico de las selecciones menores, confirma el plan. "Hemos tratado de que no se involucren mucho con las críticas. Hay un blindaje. Ellos no son los culpables de nada. Si esta selección no juega todo lo bien que la gente espera o no tiene los jugadores sobresalientes que otras generaciones, la explicación hay que buscarla en una competencia mala, que estamos tratando de mejorar. La Sub 17 es el inicio de un proceso", sostiene. En el Monasterio Celeste se consume poca información periodística con ese propósito.

En las últimas horas hubo diálogos permanentes con los jugadores. Se buscó bajar los niveles de ansiedad y despojarlos de la presión que implica la consecución de un logro tan inminente como sorpresivo. "La situación actual es inesperada. Estamos segundos, con opciones claras de ir al Mundial. Los chicos están tranquilos, conservan la cautela. Y tienen claro que Paraguay los superó en todo", apunta Ahumada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.