El conservador Antonis Samaras fue designado nuevo premier griego tras elecciones del domingo

Tras lograr un pacto con el Pasok (socialdemocratas) y un partido de centroizquierda, el líder del ND aseguró que "tengo la mayoría parlamentaria necesaria para formar un gobierno de larga duración".




El líder conservador Antonis Samaras, cabeza del partido Nueva Democracia, fue designado hoy como primer ministro para formar un nuevo gobierno en Grecia, anunció la presidencia del país.

"Le ordeno formar un gobierno y le deseo buena suerte pues los problemas  son numerosos y difíciles", declaró el presidente griego Karolos Papoulias, después de que Samaras le informara de que había logrado el apoyo parlamentario de los partidos Pasok (socialista) y Dimar (izquierda democrática).

Antonis Samaras, de 61 años, triunfó en las  elecciones legislativas del domingo pasado sin obtener la mayoría absoluta y el lunes comenzó la ronda de negociaciones para formar un nuevo gobierno.

"Tengo la mayoría parlamentaria necesaria para formar un gobierno de larga  duración para garantizar la estabilidad y la esperanza" en el país, declaró Samaras al salir de la entrevista con Papoulias, detalla AFP.

Una hora antes, Evangelos Venizelos, líder del Pasok, había revelado al  salir de una reunión con Samaras el acuerdo político para formar un gobierno de coalición, ansiosamente esperado por los socios europeos de Grecia.

Venizelos anunció que el nuevo gobierno de coalición conservador-socialista con apoyo de la izquierda democrática iba a librar una gran batalla en la cumbre de Bruselas para suavizar el plan de austeridad.

GABINETE
Según el canal NET, mañana jurará su cargo el resto del Ejecutivo, que estará compuesto por entre 15 y 17 ministros. Se espera que mucho de los miembros del Gabinete sean tecnócratas sin afiliación política.

Entre los nombres que más suenan para hacerse cargo de la cartera de Finanzas destaca el Vassilis Rapanos, presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia, consigna Efe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.