El "corredor de la muerte" en Arizona suma más de 2.200 fallecidos desde 1999

En los últimos dos años se ha registrado un descenso en las muertes de inmigrantes: en 2011 se reportaron 184, mientras que en 2012, 156.




Un investigador de Arizona (EEUU) recogió pacientemente los datos necesarios para elaborar un mapa que documenta los lugares en la zona fronteriza de este estado de la unión con México, donde han muerto inmigrantes indocumentados desde 2004.

John F. Chamblee, investigador que colabora con la organización Humane Borders en Arizona, trazó el detallado mapa sobre la base de la información proporcionada por la oficina del médico forense del condado Pima. 

Cada punto rojo en el mapa representa el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida o los restos humanos de un inmigrante indocumentado en más de una década en el llamado "corredor de la muerte" que es el desierto Arizona.

La más reciente actualización del mapa tiene tantos puntos rojos que prácticamente es imposible identificarlos uno por uno hasta un total de 2.269 muertes entre el periodo del 1 de octubre de 1999 al 38 de marzo de 2012.

"Cuando la gente ve este mapa, quiero que entiendan primeramente la magnitud del problema y segundo que piensen si el incrementar la seguridad en la frontera ha sido una estrategia que es posible", dijo a Efe Chamblee durante una visita a Tucson el fin de semana, donde habló sobre su proyecto ante miembros de Humane Borders.

El investigador afirmó que la migración a través de la frontera de Arizona es un fenómeno que va más allá, inclusive antes de que se estableciera el territorio mexicano y los Estados Unidos.

En su opinión, existen varios factores sociales y económicos que han contribuido a la situación que se vive actualmente en la franja fronteriza, comenzando con el Tratado de Guadalupe (1848), por el cual México vendió parte de su territorio a Estados Unidos, lo que estableció por primera vez una línea fronteriza.

En 2001 se registraron 76 fallecimientos de inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona. Esta cifra se elevó a 216 en 2007. 

En los últimos dos años se ha registrado un descenso en las muertes de inmigrantes: en 2011 se reportaron 184, mientras que en 2012, 156. 

Chamblee asegura que al ver de cerca las cifras en la última década se puede observar una constante de un descenso seguido siempre de un incremento.

Por su parte, Juanita Molina, directora de Humane Borders y de Border Action Network en Arizona, dijo a Efe que este mapa es de suma importancia para el trabajo que hacen las organizaciones humanitarias como la que ella representa.

"Este mapa reflexiona sobre lo que está pasando en el desierto, sabemos que por lo menos 150 personas están muriendo cada año en el desierto de Arizona, muchas de ellas de origen mexicano, pero también tenemos gente de Centroamérica", dijo Molina.

Este mapa es utilizado por grupos como Humane Borders como una guía para determinar los lugares donde se requiere poner contenedores con agua en un intento por prevenir más muertes, especialmente durante los meses de verano cuando las temperaturas superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit.

"Nosotros nos fijamos donde hay una concentración de muertes y tratamos de colocar una estación de agua en este lugar", explicó Molina.

La activista expresó su preocupación por aquellas personas que son reportadas como extraviadas y que nunca son encontradas.

Asimismo afirmó que aunque el Gobierno federal informe de un descenso en la inmigración indocumentada que se ve reflejada en el número de arrestos en la frontera, las muertes continúan.

"Con este mapa queremos que la gente vea los peligros que enfrentan los migrantes en la frontera, no sólo los peligros del desierto, sino también del crimen organizado y la forma que las personas son explotadas e ignoradas", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.