El cuestionario musical a Castell, Urrejola y Morales, jurados de Viña

Los rostros de Chilevisión que elegirán la mejor canción de la competencia folclórica e internacional repasan su historial festivalero.<br>




Son los tres rostros que Chilevisión eligió para evaluar la competencia internacional y folclórica del Festival del Viña. Jordi Castell, Fernanda Urrejola y Alvaro Morales no son músicos ni están ligados a ese mundo, pero afirman estar capacitados para evaluar las canciones. Desde anoche votarán por los temas que, este año, tendrán una modalidad similar a la de estelares como Talento chileno, con voto a la vista de todos y con preguntas a los competidores, si el juez estima necesario.

¿Cuál es la canción folclórica que más recuerdan de la historia del Festival?

Morales: Una de Víctor Heredia que la cantó un argentino. Fue muy pifiado cuando dijeron que era de Argentina, pero él empezó a cantar la canción y se transformó en algo maravilloso. Se me pararon los pelos cuando la escuché por televisión.

Urrejola:
¿Sabes? No tengo ahora una canción. Ayer hablamos de tantas, y ahora no me acuerdo. Me van a linchar por eso.

Castell: Una de Isla de Pascua que fue bien comentada en su momento. No me acuerdo el nombre, de hecho sirvió como cortina de varias competencias folclóricas que vinieron después.

¿Recuerdan quién ganó el año pasado la competencia internacional?


Morales: No recuerdo.

Urrejola: No me acuerdo tampoco.

Castell: No. Es más, el año pasado no vi el Festival.

¿Escuchan folclor?

Morales: Sí, algo. Me gustan Inti-Illimani, Los Jaivas, Illapu y Tito Fernández.

Urrejola: Inti-Illimani, Violeta Parra y Víctor Jara. Tengo un tío que es Quilapayún, me críe escuchando harto folclor.

Castell:
Escucho folk más que folclor. Escucho tonada, voy bien seguido a San Fernando a la casa de mi abuela, y ella escucha mucha música y tiene una radio que es la Magistral, que todos los días al mediodía tocan tonadas.

¿Cuál es su momento favorito del Festival?

Morales:
A mí me gusta el Festival de Viña, lo veo todos los años, soy un poco adicto. Hubo una canción en Viña que ganó y que era de Julio Bernando Euson. Y cuando hace poco Canal 13 hizo una competencia con las mejores canciones de Viña, la interpretó un cantante de color y fue maravilloso.

Urrejola: Me fascina Kramer y sé que es un artista que perfectamente podría triunfar en el extranjero.

Castell: Cuando se juntó Bosé, "el Puma", Julio Iglesias, y KC. Fue un año en que vino gente de primera línea. Otro momento importante fue cuando estuvo Rafaela Carrá.

¿Alguna vez fueron al Festival, pagaron su entrada?

Morales: He ido a Viña tres veces, y siempre he estado invitado.

Urrejola: Cuando muy chica vine a ver a Luis Miguel.

Castell:
No, nunca.

¿Creen que los folcloristas tengan aprensiones por el hecho de que no sea músico?


Morales:
Creo que siempre es parte del Festival que haya detractores, y obviamente, este caso es más especial, porque es un mismo jurado para las dos áreas, tanto folclórica como internacional. Eso presenta un desafío y un problema. Espero que confíen, tenemos gente idónea en el jurado que de alguna manera nos ha traspasado también su sabiduría de forma generosa.

Urrejola:
Yo me siento súper tranquila con lo que estamos evaluando, creo que también, como lo explicó Tito Fernández, este Festival habla de folclor en una ámbito que no es netamente de folclor, es súper abierto como es el Festival.

Castell: No veo por qué un arquitecto no puede juzgar el trabajo de un diseñador, o un actor no puede opinar sobre el trabajo de un escultor. Perfectamente un fotógrafo puede juzgar una canción.

¿Perteneció a una banda, o toca algún instrumento en sus tiempos libres?


Morales: No, pero me encanta la música. Nietzsche decía: "Sin música, la vida seria un error".

Urrejola:
Canto, pero no. Es algo que me encantaria y siempre quise.

Castell: No.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.