El debate sobre legalización de la marihuana gana terreno en EE.UU.

Los estados de Washington, Alaska, Colorado y Oregon, y la capital aprobaron su uso recreacional. Para este año se espera que al menos 15 estados discutan la legislación en distintos niveles.




En noviembre de 2012, Washington y Colorado se convirtieron en los primeros estados norteamericanos en legalizar la marihuana para su uso recreacional, algo que se hizo efectivo a comienzos de 2014.

La medida llamó la atención en un comienzo y genero cuestionamientos, pero luego impulsó una debate abierto que hizo que otros estados legislaran al respecto. La ola está lejos de detenerse ya que sólo este año más de una decena de estados discutirá proyectos para legalizar su uso.

Hasta ahora son cuatro los  que han legalizado la marihuana como para su uso recreacional. A Washington y Colorado, se le sumaron Alaska, Oregon y el Distrito de Columbia, todos  en noviembre de 2014.

En estos estados, las personas mayores de 21 años,  pueden transportar y poseer pequeñas cantidades de esta droga.

Alaska se convirtió en el primer estado republicano que permite el uso personal y recreacional del cannabis, aunque con algunas limitaciones. La ley estipula que un consumidor no podrá portar más de 28 gramos de marihuana ni guardar más de 100 gramos en su casa, según CNN. Además podrá tener hasta seis plantas para su consumo personal. Tampoco se podrá fumar en público o conducir bajo sus efectos. La comercialización de su venta comenzará recién en 2016.

Los votantes de Oregon también se inclinaron en noviembre a favor de legalizar la marihuana con fines recreativos. La medida se hará efectiva en julio de este año y el comercio de esta hierba estará permitido desde enero próximo.

Además de estos tres estados, el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital federal de EE.UU., permite que los adultos mayores de 21 años posean hasta 57 gramos de cannabis y tengan hasta seis plantas en su casa.

A diferencia de Colorado, Washington, Oregon y Alaska, en cuya legislación está contemplada la comercialización de cannabis en tiendas, el distrito de Columbia, prohibió la venta, y sólo permite cultivar plantas de manera privada u obtenerlas gratuitamente.

Por otra parte en 24 estados, junto con la capital federal, tienen leyes que permiten el uso medicinal de la  marihuana y la mayoría de los estados del país ha eliminado las penas de cárcel a quien es sorprendido con pequeñas cantidades de cannabis.

Nuevas legislaciones

Se espera, según la cadena CNN, que regiones como California, Massachussetts, Maine, Nevada y Arizona, abran la discusión este y el próximo año, para legalizar la marihuana para uso recreacional. Destaca especialmente California, el estado más poblado del país y el que posee -según los estudios- uno de los mayores índices de consumo de cannabis.

También se pronostica que para este año, algunos estados -como Florida, Georgia, Indiana, Idaho, Kansas, Kentucky, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Pennsylvania, Carolina del Sur y Tennesse comiencen la discusión para legislar la marihuana medicinal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.