El debut de Fernández: entre La Moneda, la Iglesia y la DC

Ministro del Interior visitó la iglesia de la Gratitud Nacional atacada por encapuchados.




Hasta la iglesia de la Gratitud Nacional, en la Alameda con Cumming, llegó cerca de las 15.30 horas de ayer el ministro de Interior, Mario Fernández (DC). En su primer día al mando de esa cartera encargada de la seguridad, arribó al lugar luego de que un grupo de encapuchados irrumpiera en el templo y sustrajera una escultura de Cristo que terminó destruida en la calle, tras la marcha estudiantil que se desarrolló en la capital.

Una vez en la iglesia y ante la figura del Cristo destruido, Fernández se quedó observando con rostro compungido y evitó responder las preguntas de periodistas. "Respetemos el lugar, yo quiero hablar con ustedes, pero no aquí", dijo.

Fernández expresó "la condena por parte del Gobierno de este tipo de actos". Y al ser consultado por lo que le significaba para él personalmente el atentado, fue enfático en señalar: "Yo soy ministro del gobierno de Chile, que es el gobierno laico, que respeta todas las expresiones religiosas, esto no es asunto de ser o no católico".

El "día uno" del sucesor de Jorge Burgos comenzó con llamados de coordinación con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, para hacer frente a la emergencia que se generó por la rotura de una matriz de agua en Providencia. Arribó a Palacio a eso de las 08.20 e ingresó por la puerta de Morandé 80. Minutos antes de las 11.00 se trasladó a la sede de la Democracia Cristiana, a pocas cuadras de La Moneda, donde se reunió con parte de la mesa directiva liderada por la senadora Carolina Goic.

Luego de la reunión, que duró cerca de una hora, Fernández señaló que era "un gesto" hacia su partido y respondió a algunas críticas por su perfil conservador: "Lo han dicho algunos medios, es un calificativo". Consultado por La Araucanía y los cuatro atentados que se produjeron poco antes de que asumiera, destacó el trabajo que hizo Burgos y pidió tomarse un par de días más "para dar una opinión con más fundamento".

De regreso a La Moneda, el ministro recibió el saludo protocolar del general Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y posteriormente del director General de la PDI, Héctor Espinosa. A eso de las 13.30 se reunió con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber. Después de su visita a la iglesia de la gratitud nacional- que se prolongó por 20 minutos- se reunió con el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para coordinar la agenda legislativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.