El desafío de Matías Anguita: unir Chile al trote

El ultramaratonista parte hoy un trazado de cinco mil kilómetros, que espera completar el 6 de marzo. El plan es salir en Arica y terminar en Puerto Williams, con una media de 80 kilómetros al día.




"¡Corre, Matías, corre!". Si el chileno Matías Anguita escucha este grito entre hoy y el 6 de marzo, se sentirá todavía más cerca de Forrest Gump, el personaje cinematográfico al que se le asocia desde que anunció el desafío que inicia esta mañana en Arica y espera terminar en Puerto Williams.

El ultramaratonista enfrenta su desafío más importante: unir el país trotando más de cinco mil kilómetros, a razón de 80 por día.

"Aunque suene raro, quiero empezar a correr para descansar. La preparación ha sido muy agotadora, muy estresante. He tenido que coordinar muchos detalles, cuestión que en verdad a ratos me superaba. Por eso, sólo quiero empezar a trotar", asegura.

Sobre su entrenamiento para la prueba, Anguita agrega que "hace un par de meses vengo corriendo de forma similar a como será en el desafío. Es decir, en la mañana y en la tarde, completando aproximadamente 70 kilómetros diarios. Además, he ido equilibrando la dieta, para llegar en un ciento por ciento en todos los aspectos. En general, estoy 10 puntos, sin lesiones, sin dolores. Un poco ansioso, pero listo para comenzar".

Una prueba mental

Anguita será la primera persona en correr de un extremo a otro del país. "Para eso me preparé no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Estoy absolutamente convencido de que es una prueba 70 por ciento mental y apenas 30 por ciento física", dice.

Para el atleta, "la clave para terminar la prueba será el apoyo de la gente. Ojalá que muchos me acompañen durante estos meses. El espíritu que me mueve es, aparte de convertirme en leyenda, incentivar a la gente a hacer deporte".

Anguita, de 41 años, cree que "es increíble pensar en qué va a pasar. Sé que tendré un nuevo desafío cada día y eso me entusiasma mucho. A partir de mañana (hoy) desafiaré el límite y llevaré mi cuerpo al extremo, pero estoy confiado, porque hay un gran equipo detrás. ¿Cábalas o estrategias? Ninguna. Sólo confío a tope en mi cabeza y mis piernas".

Si quieres seguir minuto a minuto los detalles del desafío, y saber dónde está Matías Anguita en este minuto hazlo en el sitio web oficial de Matías Anguita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.