El difícil escenario que enfrentan los estelares mundialeros

Canal 13 y CHV son los únicos canales que se atrevieron a hacerlos, este último con malos resultados.




Cada cuatro años, la televisión se preparaba para montar grandes estelares que serían la programación complementaria a lo netamente deportivo del Mundial de Fútbol, pero el panorama este año fue distinto y más mesurado. Sólo Canal 13 y Chilevisión se arriesgaron con aplicar la fórmula de los espacios como Viva el lunes y La noche del mundial.

La estación de Time Warner fue la primera en debutar el lunes pasado con Locos por el mundial, un espacio que repite la estrategia de un trío de animadores: Javiera Contador, Rafael Araneda y Bombo Fica son los encargados de llevar una conversación con un panel de invitados. Sin embargo, los puntos de rating fueron esquivos para la apuesta dirigida por Juan Pablo González (Vértigo, Talento Chileno), ya que en su primera emisión promedió 8.3 puntos de rating, cifra que levemente superó este lunes con 8,7 unidades, ubicándose en cuarto lugar de sintonía.

Mientras que Canal 13 debuta hoy con su apuesta conducida también por un trío: Diana Bolocco, Sergio Lagos y Martín Cárcamo estarán acompañados por el humorista Alvaro Salas. "Queremos rescatar parte de su esencia y del estilo de los estelares de antaño, pero potenciarlo, recargarlo y hacerlo 2.0", asegura Carlos Montt, director del área de entretención de la estación de Luksic, agregando que "es un esquema exitoso, que es reunir un panel de conversación, con gente de distintos ámbitos, en torno a una fiesta tan importante como el Mundial". Para Montt, este programa será un punto de inflexión para retomar la conversación en la televisión abierta: "Como área queremos darle espacio y ahondar en el formato, pero con una conversación más dinámica e interactiva".

Pese a los escasos puntos de rating que ha conseguido el estelar de CHV, para Mauricio Correa, director de Buenos días a todos y que en los 90 estuvo a cargo de La noche del Mundial, el escenario de la televisión no facilita las cosas: "Hoy está ocurriendo un fenómeno con Las mil y una noches y por otro lado no comienza el mundial todavía, por lo que no todo está perdido, el cómo le vaya a los estelares es directamente proporcional a cómo le vaya a Chile", afirma. Algo similar a lo que piensa Ingrid Garcés, sub gerenta de contenidos de La Red, "los estelares no están funcionando porque el Mundial todavía no empieza", señala junto con criticar la estructura de los programas "es una fórmula muy antigua, tienden a copiarse a sí mismos, es como ver un programa que ya viste". La ejecutiva además resalta el rol de la mujer en los programas, "la gente quiere ver mujeres más empoderadas que al estilo Francisca Undurraga, que son objeto dentro de la televisión".

Además, tanto como para Garcés como para Correa, el tema de los presupuestos es fundamental. "En los 90 podíamos traer artistas que nunca habrían venido a Chile", dice Correa, que además prefiere no ahondar en los motivos, por lo que en esta oportunidad no quiso hacerse cargo de un programa en TVN, que para este mes finalmente sólo optó por hacer la segunda temporada de Vitamina V, conducido por José Miguel Viñuela, centrado en el fútbol.

Mientras que para Ricardo Torres, experto en estudios de medios, los programas de la franja se verán en la obligación de renovar sus contenidos, "la impresión que deja el estelar es de algo muy antiguo, además las intervenciones humorísticas, que en realidad han sido más desafortunadas que humorísticas", señala detallando que "tienen el desafío de conectar con el nuevo contexto social, la gente está despierta con preocupaciones mayores, de forma que no quieren las conversaciones insulsas que se dan en el programa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.