El difícil proceso de Anatel para realizar una propuesta de debate presidencial

El directorio de la asociación presentará mañana el documento a representantes de los nueve candidatos, con quienes se definirá el formato final.




Múltiples reuniones y análisis de formatos de debates realizados en el extranjero fueron algunas de las actividades que realizaron los miembros del directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), para llegar a una propuesta final, la que será presentada mañana al mediodía a los representantes de los nueve candidatos presidenciales.

El presidente del directorio, Ernesto Corona, señaló a La Tercera que se empezó a trabajar en el formato días después de las primarias. "Apenas se terminaron las primarias tomamos algunas decisiones de tipo estratégico, ya que se preveía que iba a haber un número de candidatos mayor a lo habitual, tener a nueve personas en un debate es una cosa inédita", indicó.

Corona agregó que desde entonces se realizaron múltiples reuniones, llegando a algunas "definiciones base" como la necesidad de tratar a todos los candidatos por igual, trabajo que tuvo su punto cúlmine el martes pasado. "En esta propuesta trabajaron jefes de prensa de los canales, y diversos directores, y finalmente en el directorio del martes se aprobaron las líneas centrales", dijo Corona.

FINANCIAMIENTO Y LUGAR DEL DEBATE
El presidente del directorio aclaró que son los canales de televisión adheridos a Anatel los que financian la totalidad de los debates, dividiendo el presupuesto en partes iguales. "Todos pagan lo mismo, los canales grandes y los chicos", señaló.

En cuanto al lugar donde se realizarán los debates, Ernesto Corona puntualizó que se hará "en el estudio de alguno de los canales, buscar otro lugar sería un costo adicional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.