El dilema entre diferentes estilos de liderazgo

Al iniciarse las clasificatorias para el mundial de fútbol Brasil 2014, también comenzaron las comparaciones entre el actual entrenador de Chile, Claudio Borghi, y su antecesor, Marcelo Bielsa. Una confrontación entre dos estilos de liderar grupos humanos que apelan a distintas acciones, pero que buscan el mismo resultado.<br>




Tras la derrota por 4 goles a 1 de la Selección Chilena de fútbol frente a su similar de Argentina en Buenos Aires (y posterior triunfo de 4-2 sobre Perú en Santiago), el entrenador nacional, Claudio Borghi mostró su preocupación ante las críticas que ha provocado su gestión entre los hinchas. Pese a no obtener malos resultados (suma 5 victorias, 4 empates y 4 derrotas), su trabajo no ha sido bien evaluado por la parcialidad que todavía no logra olvidar la figura del anterior técnico Marcelo Bielsa.

Entre los descargos de Borghi, el trasandino deslizó que algunos hinchas estaban felices por la derrota de la selección chilena, ya que son partidarios de Bielsa (la "viudas" como él los denomina) y le exigen al máximo al nuevo entrenador, ya que todavía no perdonan la polémica salida del rosarino.

Uno de los factores que explican esta situación es la frustración colectiva que viven los hinchas tras la estrepitosa derrota ante Argentina y la sorpresiva eliminación en Copa América frente a Venezuela.

CONTROL DE LA FRUSTRACION
"Mientras más alto grado de identificación posee un aficionado la probabilidad de frustración es mayor. No sólo ocurre con los equipos representativos del país sino que también a nivel de clubes. La identificación es un factor estructural central en la conformación de las competencias locales. La frustración es dinámica y desaparece la siguiente semana con un triunfo. No veo o no lo interpreto como una problemática. Es un elemento representativo de la alta competencia deportiva, es una consecuencia de este medio social y ocurre en otros deportes y en otros países todas las semanas", señala el sociólogo Daniel Ramos, profesor del diplomado en Gestión, Psicología y Sociología Aplicado al Deporte de la Universidad Gabriela Mistral.

El factor que genera más sorpresa no sólo en el técnico sino que en los fanáticos del fútbol son aquellos hinchas que desean la derrota de la "Roja" por su fidelidad con Marcelo Bielsa, al punto de dejar de lado los colores de su país para cuadrarse con el exitoso entrenador argentino. Para Ramos, una situación similar se ve en la película "The Damned United", donde los jugadores de un equipo profesional le hacen la vida imposible al entrenador del equipo porque consideraban que él no pertenecía al club y el antiguo entrenador tenía un perfil en el cual los jugadores se reflejaban.

LIDERAZGOS ASIMILADOS A DIFERENTES ESTILOS
En el caso de Borghi, su relación con los jugadores no es mala, el problema son algunos hinchas y esto responde a una serie de factores. "A la rápida me da la impresión que está relacionado con aspectos cercanos a lo que refleja la personalidad del antiguo que de seguro se relaciona con la disciplina, el trabajo riguroso y seriedad. Uno es el loco, pero un tipo ensimismado en el trabajo, pierde toda noción de lo que pasa a su alrededor, salvo lo que ocurre en la cancha y sus jugadores. El otro es el "guatón parrillero"  (no lo digo yo), que representa un perfil más relajado pero más cercano al jugador lo cual parece no es lo que nos gusta. Tenemos la percepción de que el jugador chileno es un tipo poco rigurosos por naturaleza, que siente cierta afinidad por la vida nocturna y gusto refinado por la mujer agraciada, pero de poca neurona", señala Ramos.

Ciertamente, una de las grandes críticas que han hecho los hinchas a este nuevo proceso es que el entrenador trabaja poco, apoyado por la fama que posee Borghi de ser un técnico más relajado y con mayor cercanía con los jugadores. Algo totalmente opuesto al sistema de Bielsa que era perfeccionista y obsesivo por el trabajo. La enorme diferencia entre estilos y personalidades de ambos directores también influye en el pensamiento de los hinchas.

Ante un situación adversa, el manejo que tiene el entrenador sobre la situación es fundamental. Quizás el hecho que Borghi no accediera a conversar con los medios después del partido con Perú (se excusó por problemas de salud) no haya sido una buena señal para destrabar el conflicto. "El entrenador forma parte del espectáculo, los conflictos entre prensa y jugadores, entrenador e hinchas son un condimento más del espectáculo deportivo. Lo que haga o no haga ya forma parte del espectáculo, puede responder con arrogancia después de un triunfo, un grano de pimienta, se puede esconder, otro grano de pimienta, puede llorar después de la derrota, otro grano de pimienta, no tiene salida", sostiene el académico.

De esta forma, tenemos un escenario muy polarizado entre las posturas de los hinchas. Critican el estilo de Borghi pese a que este le ha traído buenos resultados en la liga de nuestro país (4 títulos con Colo Colo), principalmente porque una parte importante de la población quedó convencida que la forma de trabajar de Bielsa era capaz de cambiar la forma de ser y desempeñarse del jugador chileno. Esta frustración los hace preferir al técnico rosarino por sobre los resultados de la selección chilena. Una situación que complica al "equipo de todos" de cara a un proceso eliminatorio que recién comienza y finalizará en 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.