El dispar presente del tenis femenino chileno

Mientras Daniela Seguel hace historia, Camila Silva anuncia su retiro por falta de recursos: "No vale la pena seguir", dice.




El tenis femenino chileno vive uno de los mejores momentos de los últimos años, en cuanto a resultados gracias a la generación de Daniela Seguel, Camila Silva, Cecilia Costa y Fernanda Brito. Todas ellas nacieron en 1992 y cumplieron una destacada carrera en el circuito juvenil. Así, Silva fue octava del mundo en 2010.

Ya en el profesionalismo, todas han conseguido buenos resultados en torneos ITF de diversa categoría. Por ejemplo, Seguel venció el martes a Virginie Razzano (92ª), en el triunfo más resonante del tenis femenino nacional en  cuatro décadas.

Sin embargo, sus carreras han estado marcadas por la escasez de recursos para competir, una situación que pone en duda su futuro.

De hecho, Silva anuncia a La Tercera que dejará la actividad. "No tengo plata, jugaré esta semana en Colombia; los ITF de Chile y a fin de año me retiraré. Así, no vale la pena seguir", cuenta la tenista, quien ayer avanzó a cuartos de final en Bogotá.

Y afirma que "sé que tengo el potencial, pero hay que tomar decisiones. Pienso estudiar un idioma y buscaré trabajo afuera".

Costa, en tanto, hace un par de meses recibió $ 2,5 millones de parte del empresario Leonardo Farkas para continuar su gira por Europa. Esta situación se repitió ayer, cuando el filántropo se enteró de la dura situación financiera de Seguel, y le dio $ 2 millones.

"Me sorprendió muchísimo su ayuda. Es demasiado importante para poder terminar mi gira", agradece la "Pantera", quien  ayer ganó en dobles y se metió en un histórico Top 200. Además, jugará hoy el partido más importante de su carrera ante la alemana Annika Beck (48ª), en el ITF de Poitiers, Francia.

José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis, en tanto, explica que "ayudamos hasta los 18 años. Hemos presentado proyectos al IND para tenistas mayores y no nos dieron los recursos. Sólo recibimos $ 15 millones para preparar un equipo para los Odesur, pero eso no alcanza. Sí tratamos de apoyarlas haciendo más torneos en Chile, pero sabemos que es insuficiente, porque necesitan plata para viajar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.