El domingo se realizarán excavaciones para la exhumación de Pablo Neruda

Así lo confirmó el ministro en visita Mario Carroza, quien ya tiene en su poder el programa de las diligencias para determinar la causa de muerte del poeta.




Este domingo 7 de abril, se dará inicio a las diligencias para la exhumación del cuerpo del escritor nacional Pablo Neruda.

Según explicó el ministro en visita Mario Carroza, el procedimiento comenzará con la observación de suelo del terreno donde están los restos de Neruda, junto a los de su esposa Matilde Urrutia, en su casa de la localidad de Isla Negra, ubicada en el litoral central a unos 120 kilómetros al oeste de  Santiago.

El mismo domingo se iniciará la excavación, para preparar el sitio donde el lunes ya se concretará la exhumación del cuerpo del poeta.

El ministro Carroza, aseguró que ya está en su poder "el programa detallado de las diligencias que se van a seguir, que comienzan el domingo y continúan el lunes. Si es necesario las muestras se enviarán al estranjero", dijo.

Durante esta jornada, Carroza además recibió la nómina definitiva de los peritos que participarán de las diligencias, encabezada por el director del Servicio Médico Legal chileno, Patricio Bustos.

El equipo estará compuesto por expertos nacionales de la Universidad de Chile, entre ellos el Médico Cirujano Andrei Tchernitchin y el Director del Programa de formación de especialistas en odontología legal y forense de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, Luis Ciocca.

Además contará con la participación de peritos internacionales que trabajaron en los exámenes a los restos del ex Presidente Salvador Allende, como es el caso del experto español Francisco Etxeberría.

El análisis forense fue solicitado por el Ministro Carroza, luego que se diera a conocer el testimonio del ex chofer de Neruda, quien cuestionó que la causa de muerte sea cáncer de prostata, como se informó, y planteó la posibilidad de una muerte asistida a través de una inyección letal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.