El drama de la actriz Peggy Cordero: "Creí que me iba a morir"

Cordero, de 78 años, quien recientemente participó de la serie El hombre de tu vida, debe someterse a una operación al corazón a un año de superar un cáncer de mamas.




En febrero de este año, Peggy Cordero (78) fue invitada a participar de uno de los capítulos de la serie de Canal 13, El hombre de tu vida, episodio que fue emitido el pasado 28 de julio. Posterior a eso, el canal volvió a llamarla para participar en la nueva teleserie de las 20.00 horas, Mamá mechona, que debutará en las próximas semanas. Pero esta vez, la actriz debió decir que no.

"Para una actriz decir que no es perder una pega que no llega todos los días, pero primero está mi salud y no estoy en condiciones de trabajar", señala Peggy Cordero a La Tercera. Su rechazo responde a la enfermedad que actualmente la afecta: una deficiencia en la válvula mitral o insuficiencia mitral, problema al corazón que la llevará al quirófano este lunes.

"Es una operación complicada, es a tajo abierto: abren el pecho, abren las costillas y ahí manipulan el corazón", cuenta la actriz pero pronto reconoce: "No me quiero imaginar mucho para no atormentarme y que me de susto".

El problema de Cordero comenzó a fines de mayo de 2013, cuando comenzó con malestares que creyó, se relacionaban con una neumonía. "Me examinaron pero no detectaron el problema al corazón. Estuve tres días con remedios que no me servían. Y esos tres días, creí que me iba a morir", recuerda.

El sentimiento no era ajeno para la actriz: hace un año, en marzo de 2012, debió someterse a una operación producto de un cáncer de mamas. Tras superar la enfermedad y a consecuencia de los medicamentos, padeció de cataratas en sus ojos, lo que nuevamente la llevó al quirófano. "Y ahora aparece esto… Es como el aviso final antes que uno estire la pata (sic)", dice bromeando.

Con ese humor, reconoce un aspecto positivo. "No he tenido que pagar nada, gracias al Auge y al Prais. Ha sido bueno porque por mi cuenta no tengo plata y esto debe ser carísimo", señala. La actriz se refiere a los beneficios que obtuvo gracias al Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (Prais), iniciativa de reparación del ministerio de Salud que beneficia a exonerados políticos y sus familias.

Además, asegura que no ha pasado las 'penurias' económicas de los actores. "Fui la envidia de muchas actrices cuando me compré mi departamento, sola y con guagua", recuerda su logro acompañada de sus hijos José Cristóbal (44)  y Camilo (41). Posteriormente, lo cambió por su actual residencia en pleno barrio Bellavista, no sin antes adquirir otra propiedad en Antonia López de Bello. "Trabajé en lo que me ofrecían: fotonovelas, teatro, teleseries, hasta que junté mi plata", recuerda la actriz, famosa por su actuación en teleseries como Matrimonio de papel (1985), Tic Tac (1997), Los 80 (2012) y su exitosa carrera de vedette en el Bim Bam Bum.

Pero con el paso de los años, el escenario es muy diferente. "A mi edad, tu cachai (sic) que en la televisión chilena son muy pocos los personajes de abuelas o mamás viejas porque han sido eliminados y los libretistas prefieren a los jóvenes" y agrega: "Que haya salido la oferta de El hombre de tu vida… quizás cuándo va a salir otro personaje al cual pueda encarnar".

La actriz será operada este lunes en el hospital San Borja Arriarán, donde es necesario reunir 30 dadores de sangre. "No me cabe duda que llegarán los dadores que necesito", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.