El duro cara a cara en la Roja por un lugar en Brasil 2014

Ayer, Sampaoli entregó la nómina de 30 futbolistas. Y ahora viene lo más difícil para un grupo de jugadores: convencer al DT de estar en el Mundial.




Jorge Sampaoli no jugó al misterio con la primera nómina mundialista. Los 30 jugadores convocados por el técnico, lista de la cual deben salir los 23 que irán a Brasil,  eran prácticamente los mismos que manejaba el argentino ya por el mes de marzo, cuando disputó el amistoso ante Alemania.

El entrenador tenía claro que lo más difícil arrancaba una vez entregada la lista. La elección de los 23 finales supondrá un análisis más profundo que el gusto futbolístico. Y en el caso de los jugadores, especialmente de aquellos con poca participación en cancha y de quienes se sumaron en la parte final del proceso, la disputa por un lugar en Brasil ahora sí arrancó oficialmente.

A esta altura, está claro que Sampaoli tiene un grupo de cerca de 20 futbolistas que de no mediar una lesión grave, estarán en la Copa del Mundo. En ese grupo están, entre otros, Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Pero también hay otro lote que sabe que a partir de ahora cada buen examen frente a los ojos del DT en un entrenamiento supone estar un kilómetro más cerca de Brasil. Allí se ubican Cristopher Toselli, Paulo Garcés, Pablo Hernández, Rodrigo Millar, José Pedro Fuenzalida, Mauricio Pinilla, Esteban Paredes, Miiko Albornoz, Enzo Andía y José Rojas. De ellos, siete se quedarán abajo del avión.

Lo curioso de esta disputa es que muchos tendrán a su eventual rival trabajando codo a codo. Es el caso de Toselli y Garcés. Aunque este último tuvo un mejor primer semestre de 2014, la predilección técnico por el portero de la UC se avala en su trayectoria y en el hecho de haber jugado en el duelo ante Costa Rica.

En la defensa, la disputa se establece entre Rojas y Andía. Por un lado, uno de los hijos futbolísticos del técnico, en el caso del capitan de la U, con todo el conocimiento que aquello supone. En el otro costado, un hombre que le da, entre muchas cosas, altura al equipo.

Otra pareja establecida es la de Albornoz y Fuenzalida, que pelean un lugar por el costado. Eso sí, la ventaja del hombre que juega en Suecia es que no tiene problema de perfil. El colocolino, en cambio, le da más variantes de ataque.

Aunque son de características distintas, Pablo Hernández y Rodrigo Millar disputan un lugar en el mediocampo. El Chino parece estar al acecho de lo que pueda pasar con Vidal. Lo del enganche de O'Higgins, tiene  que ver con una predilección futbolística del DT por los denominados 9 falso.

Quizás si la mayor incógnita tiene que ver con el tema del centrodelantero. La disputa de un segundo hombre de área, con Gustavo Canales como fijo,  quedó supeditada a Pinilla y Paredes. Aunque si finalmente el técnico se inclina por Hernández como 9 falso, quizás no incluye a ninguno de los dos. Los próximos días en Pinto Durán serán clave para ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.