El duro escenario de los dirigentes arrestados: Posible extradición a EEUU y hasta 20 años de cárcel

Las detenciones se produjeron a partir de un requerimiento de las autoridades estadounidenses. Conoce los detalles.




El fútbol mundial se remeció. En Suiza, y en la víspera de las elecciones presidenciales de la entidad, seis importantes dirigentes de la FIFA, el organismo que maneja el fútbol mundial, fueron detenidos durante las primeras horas de este miércoles en el hotel Baur au Lac de Zúrich.

¿El motivo? Estas detenciones surgieron en el marco de una investigación del FBI que incluye a 14 personas acusadas por los delitos de extorsión, fraude electrónico y lavado de dinero. Según New York Times, los directivos más resonantes que están bajo la mira de la Justicia son Jeffrey Webb, Eugenio Figueredo, Jack Warner, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Rafael Esquivel, José Marin y Nicolás Leoz. También hay empresarios. En tanto, Joseph Blatter no aparece en el listado.

La investigación se inició por orden de un juez de Brooklyn, debido a que los delitos en cuestión se habrían cometido en los Estados Unidos o habrían involucrado la jurisdicción de ese país.

De acuerdo a un comunicado oficial de la Justicia de los Estados Unidos, las personas investigadas formaron parte de "un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción en el fútbol internacional".

En específico, la mayoría de los cargos son por los sobornos pagados para obtener derechos sobre partidos y torneos en la zona Concacaf y Conmebol, como duelos de clasificación para el Mundial, la Copa América Centenario de 2016, la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa do Brasil.

"Otras tramas están relacionadas con el pago y recibo de sobornos por el patrocionio de la CBF por parte de una gran empresa de ropa deportiva estadounidense, la selección del país anfitrión del Mundial 2010 y la elección presidencial de la FIFA en 2011", advirtió el comunicado.

"Las imputaciones demuestran una corrupción que es rampante, sistémica y profundamente enrraizada tanto fuera como aquí en Estados Unidos", aseguró la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta E. Lynch.

En este contexto, los implicados se enfrentan a una extradición a Estados Unidos, donde podrían ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión por cargos, entre otros, de fraude, lavado de dinero y obstrucción a la justicia, según el citado comunicado del departamento de justicia norteamericano.

 "Además -advierten los fiscales- Eugenio Figueredo se enfrenta a un máximo de diez años de cárcel por un cargo de fraude en la nacionalización y podría perder su nacionalidad estadounidense", añade.

Se debe consignar que lo anterior es independiente de otra causa, de origen en la justicia suiza. El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022. En esta causa, fue la misma FIFA la que presentó la demanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.