El duro intercambio de declaraciones de los cancilleres de Bolivia y Chile en la OEA

Mientras David Choquehuanca ratificó la denuncia que había anunciado, asegurando que el agua del Silala pertenece a Bolivia; el canciller Heraldo Muñoz indicó que los temas planteados son bilaterales y pidió respeto por las autoridades y el pueblo chileno.




Un duro intercambio de declaraciones tuvieron hoy los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, en el marco de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, luego que la autoridad boliviana concretara la denuncia por supuestos "atropellos" de Chile contra su país.

El diálogo estuvo centrado en la demanda marítima interpuesta por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que actualmente está en la etapa escrita, y en la demanda por las aguas del río Silala, presentada por Chile ante el mismo tribunal la semana pasada.

Al respecto, Choquehuanca, quien comenzó el debate, señaló que "estamos optimistas de que el derecho internacional hará justicia, invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países. Por otro lado el gobierno de Chile recientemente ha procedido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia sobre los manantiales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano (...) Se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas".

El canciller altiplánico agregó que "Bolivia saluda que el gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional y resolver en paz y en justicia nuestros diferendos, saludamos que el gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá y respete nuestros mecanismos de solución pacífica de controversias, estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá".

RESPUESTA DE CHILE
Inmediatamente después de esta intervención, el canciller Muñoz pidió la palabra y respondió directamente a Choquehuanca asegurando que "una vez más Bolivia ha traído a esta asamblea general un asunto bilateal que no le compete a esta asamblea, quisiera agradecer a las delegaciones que desde hace un par de años han eliminado este tema de la agenda de la asamblea general de la OEA. Resulta extraño que Bolivia traiga este asunto bilateal a la asamblea general cuando el propio canciller acaba de decir que este es un asunto que unilateralmente Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia".

Heraldo Muñoz además dijo que "no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia porque todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en 1904, hace mas de 110 años atrás, en un tratado que fijó de manera perpetua y definitiva las fronteras ente los dos países, eso es lo que en definitiva ha pretendido Bolivia con una demanda que hemos calificado de artificial".

Al finalizar su intervención, Muñoz reiteró el ofrecimiento de restablecer las relaciones diplomáticas sin condiciones y pidió a su par boliviano respetar a las autoridades y al pueblo chileno indicando que "no nos responda con agravios, con insultos a la Presidenta, a las autoridades máximas, al pueblo chileno, incluso a los periodistas que hacen su trabajo profesionalmente y son calificados de espías (...) Respeto y apertura al diálogo porque si no nos vamos a quedar anclados al pasado".

Tras esto, Choquehuanca volvió a tomar la palabra para reiterar que ambos países sí tienen temas pendientes, los que quedaron explicitados en las dos demandas que se encuentran en la CIJ y en la llamada Agenda de los 13 puntos que fue impulsada en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.