El estilo conflictivo del técnico de Venezuela que se ganó la enemistad de Borghi

La reciente rivalidad entre los "llaneros" y Chile tiene como gran protagonista a César Farías, quien ya ha sido comparado por su estilo con Mourinho.




Claudio Borghi no suele cuestionar públicamente a otro entrenador. Pero César Farías, el polémico técnico de Venezuela, hace que el DT de Chile cambie esa postura. La tensión entre ambas selecciones aumentó en la Copa América del año pasado, cuando los "llaneros" eliminaron a la "Roja" en cuartos de final. Este sábado (18.35) se encontrarán nuevamente, pero por las Eliminatorias.

"No me cae muy bien Farías, en la Copa América tuvo encontrones con gente de mi staff, pero son personalidades distintas", dijo Borghi en la "Noche del Fútbol", recordando ese partido en Argentina, en el que Venezuela se impuso por 2-1. El DT de los venezolanos jugó un duelo aparte afuera de la cancha con la banca chilena y los jueces.

La molestia en el cuadro venezolano se venía gestando desde las Eliminatorias para Sudáfrica, especialmente en el triunfo como visita de Chile por 3-2, con un gol en los descuentos de Humberto Suazo.

Con el discurso ganador y desafiante de Farías, los venezolanos ya estaban aburridos de ser considerados un rival fácil en Chile. Lo que reflotó cuando se definió que se enfrentarían en los cuartos de la Copa América. "Cuando veo que mencionan a Venezuela, nosotros decimos lo mismo, 'que bueno que nos tocó jugar con Chile'. Sabemos que será difícil, es un equipo mundialista, pero tenemos toda la fe y el convencimiento de que vamos a estar en semifinales", dijo Farías en la previa de ese compromiso.

Con el triunfo en la mano, los jugadores hasta se acordaron de algunos avisos publicitarios chilenos que hablaban del partido. Gabriel Cichero expresó que "es muy grande la emoción después de tantas burlas que hicieron los chilenos. Hoy ellos tendrán que tomar vino tinto", aseguró. Y el arquero Renny Vega comentó que "nos merecíamos un poco de respeto. Ellos decían que nosotros sólo servíamos para hacer teleseries".

Y no fue la única polémica de Farías en ese torneo. En el debut ante Brasil (0-0), el técnico se enfrentó en el descanso con Neymar. Cuando ambas selecciones se dirigían a los camarines, el DT le increpó al delantero que era injusto que no tirara la pelota fuera del campo cuando un jugador venezolano se encontraba en el suelo. Según Farías, Neymar lo insultó y le dijo cosas en portugués que no entendió. Después, el entrenador recibió un golpe de un integrante de la delegación brasileña.

EXIGENTE DESDE JOVEN
El cuarto lugar que finalmente obtuvo Venezuela en esa Copa América fue un logro histórico y un impulso para el trabajo de Farías, a quien rápidamente lo compararon con José Mourinho, a quien a fines de 2011 conoció cuando viajó a España. "Mourinho sigue a la selección de Venezuela" aseguró el DT "llanero".

Farías nació el 7 de marzo de 1973, en Cumaná. Su primera incursión como futbolista fue en Monagas, donde sólo estuvo un año, pues, según propia confesión, no soportó las precarias condiciones en las que entrenaba y la desorganización de su club, por lo que decidió ponerle punto final a su carrera. Ese día decidió ser entrenador. "Me fui con cierta frustración de la desorganización que tenía el fútbol venezolano. No teníamos ropa de entrenamiento, había pocas pelotas y yo veía que había talento como para aspirar a más cosas. Y tenía en la cabeza poder organizar y desarrollar todo eso que estaba muy disperso. Además, venía de otro estrato social. Y ahí decidí prepararme y ser entrenador", dijo una vez en una entrevista a DirecTV.

En 1993, con 20 años, asume la banca de Nueva Cadiz, un modesto equipo juvenil, que en sus primeros dos años fue campeón del torneo Sub 20, en un plantel que contaba con figuras como Juan Arango y Alexander "Pequeño" Rondón.

Debido al éxito de este incipiente club, se integran a la Segunda División, donde logran un impensado ascenso.

En 2002, repite la hazaña y asciende con Trujillanos, elenco que en su estreno en la serie de honor termina tercero y con un invicto de 12 partidos.

Desde ahí pasó a Táchira y logró la clasificación a la Copa Libertadores de 2004, donde serían eliminados por Sao Paulo en cuartos de final.

Luego, dirigió a Mineros y Anzoátegui, donde cumplió buenas campañas. Y en 2007 asumió en la "Vinotinto". Además, logró clasificar por primera vez en la historia a una selección "llanera" a un Mundial, avanzando hasta octavos de final en la Copa del Mundo Sub 20 de Egipto.

Mientras que con la mayor venció por primera vez a Brasil (2-0 en un amistoso de 2008), alcanzó la mayor cantidad de puntos en una Eliminatoria y logró el cuarto puesto en la Copa América.

Hoy dice que esos resultados no importan, que lo que quiere es ser recordado como el técnico que llevó por primera vez a Venezuela a un Mundial adulto.

Y para hacerlo trabaja disciplinadamente y apela a todo lo posible. Y cuando logra los objetivos es primero en destacarlos. Ahora, recibirá a Chile con el impulso de haber empatado con Uruguay en el Centenario y el recuerdo del golpe que le dio a la "Roja" en Copa América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.