El éxito electoral de la reconvertida guerrilla en El Salvador

El ex combatiente Sánchez Cerén obtuvo 48,92% de los votos.




La ex guerrilla transformada en el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) parece consolidarse en El Salvador. Esto, porque su candidato, el ex combatiente Salvador Sánchez Cerén, quedó a un paso de convertirse en el mandatario electo, tras los comicios presidenciales del domingo, con un 48,92% de los votos, superando al aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Norman Quijano por 10 puntos. Sin embargo, al no conseguir la mayoría necesaria ambos partidos deberán medir sus fuerzas el 9 de marzo próximo, en la segunda vuelta.

Así, ambas colectividades comenzaron a estudiar las alianzas, como ya lo adelantó Sánchez Cerén. "Vamos a construir nuevos entendimientos, nuevas alianzas y vamos a duplicar la ventaja en la segunda vuelta", dijo. Así, de ganar en marzo, su partido permanecerá ocho años en el poder, luego que el actual Presidente Mauricio Funes asumiera en marzo de 2009.

Los analistas adjudican el éxito de las políticas sociales del mandatario como uno de los factores de la consolidación del FMLN. "El FMLN hace campaña asegurando la continuidad de las estrategias de Funes para reducir la brecha entre pobres y ricos, y la de sus programas educativos y de abastecimiento alimentario a precios asequibles", dijo el analista Sebastian Huhn a la cadena Deutsche Welle.

"Otro factor que explica el nuevo auge del FMLN es la erosión de la base electoral de Arena. En 2009, 12 diputados de Arena fueron expulsados de ese partido y fundaron otro muy atractivo para los conservadores de derecha: la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana)", dijo a la misma cadena Heidrum Zinecker, experta en Ciencias Políticas de la Universidad de Leipzig y experta del acontecer salvadoreño.

El FMLN ha optado también por el pragmatismo, al punto que el Presidente Funes se ha acercado más a Estados Unidos, al punto de recibir las felicitaciones del propio Barack Obama en diciembre pasado, por su trabajo realizado al mando del país. Al mismo tiempo, en política exterior, el mandatario ha señalado que no tendrá "alinea- mientos ideológicos" y rechazó la incorporación de El Salvador al Alba.

Para la cadena BBC, el FMLN vivió un progresivo aprendizaje político para convertirse en uno de los principales partidos del país. Sus orígenes datan de la antigua alianza de organizaciones guerrilleras que intentaron tomarse el poder durante los 12 cruentos años de la Guerra Civil, que dejaron alrededor de 75 mil muertos y que finalizaron en 1992 con un acuerdo de paz.

Pese a sus logros, el FMLN no ha podido evitar las críticas por la inseguridad que sacude al país, y por este motivo Sánchez Cerén dijo que aplicarían "mano inteligente" para combatirla.

Así, al candidato que gane los comicios le espera el desafío de lidiar con las pandillas, que pese a que mantienen una tregua desde 2012 -que redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día- aún controlan barrios enteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.