El Fisco avalará arancel de estudiantes cuyos padres queden sin empleo

Corfo destinará hasta US$ 78 millones -cerca de $41 mil millones- para avalar los créditos que las instituciones podrán pedir a los bancos.




Fue uno de los anuncios del pasado 21 de mayo: la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que ningún alumno debería dejar de estudiar por la cesantía de sus padres a raíz de la crisis.

Ayer, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, presentó el mecanismo diseñado que busca asegurar que los jóvenes continúen sus estudios a pesar de adeudar los aranceles, mediante una alianza con Corfo.

¿Cómo funcionará? Según explicó Jiménez, un alumno que esté imposibilitado de pagar el arancel deberá informarle a su plantel, que le podrá dar un plazo de hasta cinco años para saldar la deuda. Mientras, las instituciones podrán pedir un crédito a un banco para adquirir la fluidez que habrían tenido de no haber existido la deuda (ver infografía).

Para que esto ocurra, Corfo destinará hasta US$ 78 millones, es decir, cerca de $41 mil millones, para avalar las solicitudes. Esto podría corresponder hasta un 70% de los montos demandados y el beneficio se puede solicitar hasta el 30 de junio de 2010.

AYUDA A LOS MOROSOS
Según las estimaciones de Corfo y del Mineduc, serían cerca de 363 mil los alumnos que se verían beneficiados. La mayoría provendría de las universidades del Consejo de Rectores (121 mil) y el resto sería de las universidades privadas (95 mil).

La ministra de Educación contó que hasta el 30 de junio eran cerca de dos mil alumnos de universidades tradicionales los morosos. El rector de la U. de Chile y presidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez, indicó que "agradecemos el gesto".

La jefa de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, dijo que "los beneficiarios directos son las instituciones, pero, indirectamente, los beneficiados son los estudiantes que tienen algún problema para seguir estudiando".

Jiménez recalcó que este beneficio es para todos los estudiantes, al margen de su nivel de ingreso. La ministra negó que el sistema se pueda prestar para abusos: "Eso no va a pasar. Todas las instituciones de educación superior tienen equipos fantásticos", dijo, y agregó que los planteles tienen los antecedentes de sus estudiantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.