El fragmentado bloque de las Farc que secuestró al general

El grupo que generó la suspensión del proceso de paz es liderado por un veterano guerrillero de 70 años. Además, sería el más propenso a convertirse en banda criminal si se logra la paz en Colombia.




En 2013, una investigación sobre las Farc realizada por la fundación InSight Crime, titulada Crimen Organizado en las Américas, reveló que el bloque Iván Ríos -que mantiene cautivo al general colombiano Rubén Darío Alzate-, es uno de los más propensos a convertirse en una banda criminal si es que el proceso de paz culmina con éxito. Este bloque guerrillero, tiene un particular perfil.

El grupo, autor de un secuestro que aún no está del todo claro pero que el lunes generó la suspensión del diálogo con las Farc en La Habana -todo un impasse para el Presidente Juan Manuel Santos- está liderado por Luis Usuga, alias Isaías Trujillo, un veterano guerrillero de 70 años, según da cuenta el diario El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo con el informe de InSight Crime, disponible en su sitio web, el bloque "Iván Ríos" quizás es el "más débil de las divisiones de las Farc en términos de mando y control, y por lo tanto, corre el mayor riesgo de fragmentación y criminalización". Esto da cuenta que un eventual acuerdo de paz no garantiza que todos los frentes de las Farc se desmovilicen.

"Trujillo" es uno de los 25 hombres más importantes del alto mando de la guerrilla, pero tendría problemas de salud y escasa capacidad para coordinar los siete frentes y la columna móvil que componen el bloque.

Este grupo tiene presencia en las regiones de Antioquia, Chocó y Córdoba y la mayoría de sus acciones han estado dirigidas contra compañías de infraestructura y transporte. También tendrían lazos con grupos de narcotraficantes.

En la zona de Chocó, donde fue secuestrado Alzate junto a un cabo y una abogada, opera el frente 34 y el 57 del bloque "Iván Ríos". Fue el frente 34 el que secuestró al general y el que entre noviembre de 2012 y enero de 2013 rompió el cese el fuego unilateral de las Farc con una serie de acciones armadas.

La guerrilla ha dicho que respetará la vida del general, pero los negociadores en La Habana afirmaron ayer que no pueden ordenar su liberación. Santos, por su parte, dijo esperar "que este impasse que se ha presentado en las negociaciones se resuelva pronto". Además, agradeció el rol de Cuba y Noruega, dos países garantes del proceso que ya lleva dos años.

Hasta anoche había más dudas que certezas respecto del secuestro. De hecho, no estaba claro por qué el general estaba vestido de civil ni qué hacía en esa zona.

Según el frente 34, Alzate y sus acompañantes se desplazaban en una embarcación por el río Atrato, cuando fueron interceptados en uno de los "retenes móviles" que las Farc realizan en esa región, cerca de la frontera con Panamá. Al mismo tiempo, la prensa local ha dicho que habitantes de la zona sostienen que el general buscaba conversar con dirigentes de la comunidad sobre temas de obras sociales cuando fue plagiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.