El "héroe" musulmán que salvó a seis judíos durante la toma del supermercado

El empleado de la tienda kosher escondió a los clientes en una cámara frigorífica.




En un discurso pronunciado el domingo en la Gran Sinagoga de la Victoria en París, después de participar junto con medio centenar de mandatarios del mundo en la marcha de repudio a los atentados en París, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó su "agradecimiento" a Lassana Bathily, un empleado musulmán del supermercado kosher en el que tuvo lugar la toma de rehenes, el viernes. El joven, de origen malí, salvó a varios clientes de esa tienda del este de París, donde murieron, sin embargo, cuatro rehenes judíos.

Bathily, de 24 años, trabaja desde hace cuatro años como empleado del supermercado judío "Hyper Casher". Cuando el terrorista Amedy Coulibaly irrumpió en el establecimiento, el joven acertó a esconder en una cámara frigorífica a seis clientes judíos para que el yihadista no pudiera encontrarlos. "Cuando bajaron corriendo, abrí la puerta. Varias personas entraron conmigo. Apagué la luz y apagué el congelador. Los metí dentro y cerré la puerta. Les dije: 'Permanezcan tranquilos, yo voy a salir'", explicó Bathily en declaraciones al canal BFM.

Bathily logró escapar del supermercado utilizando un montacargas y salió con las manos en alto. La policía lo mantuvo esposado durante hora y media hasta cerciorarse de que no estaba implicado en el asalto. Y luego les prestó ayuda. "Les hice todos los planos" de la tienda a la policía, para ayudarlos a preparar el asalto", precisó.

"Yo conocía las salidas de emergencia y logré tomar un montacargas para salir. Pero si me hubiese visto, estaría muerto", comentó. Finalmente, ninguno de los seis clientes que logró esconder en la cámara frigorífica resultó herido y sus indicaciones resultaron de gran utilidad a la policía para saber lo que estaba ocurriendo dentro.

El Presidente François Hollande lo llamó por teléfono el domingo para felicitarlo. Una campaña en las redes sociales pide se le conceda la nacionalidad francesa y la condecoración de la Legión de Honor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.