El lado B de la primera semana del Rally Dakar

Las historias más sabrosas de la carrera que se quedan fuera de los principales reportajes y algunas se cuentan como un secreto de Estado.También hay de las que hacen reír y otras, en cambio, que apenas se pueden comprobar.




El Rally Dakar terminó sus primeros nueve días de competencia y en ese lapso de tiempo hay un montón de historias que marcaron la carrera. Aquí les ofrecemos un resumen de los "cuentos" más "sabrosos" de la prueba.

SI TE PILLO TE SIGO
Bien mal cae en algunos pilotos de punta que otros menos experimentados, en vez de navegar solos, los sigan. Por ejemplo, Francisco "Chaleco" López comenta que "hay mucho piloto joven que no tiene la experiencia de navegación. Este sábado se me pegó un piloto que no sé ni quién es. No venía haciendo la hoja de ruta y se comió todas las curvas. Le levanté el brazo y le dije que parara. 'Yo vengo abriendo pista y vienes a dos metros', le dije". "Ese tipo de gente tiene muchas ganas, pero la paga caro cuando les pasa algo", cierra el curicano. También sufre mucho de esta estrategia Cyril Despres, pero el galo le comenta a La Tercera que "todos lo hacen, vienen haciéndolo hace 10 años, no me aproblema", a lo que suma una levantada de hombros de resignación. La otra cara de la moneda es la de Jeremías Israel. Consultado por el asunto el penquista señala que "así es. Soy nuevo acá y a los con más experiencia los voy a seguir. Es un tema obvio. Debiesen sentirse orgullosos de que los sigan y no al revés. Si no, pongan un reglamento que diga que no se les puede seguir".

COMBOS IBAN…
Los protagonistas lo niegan, pero no se les ha visto conversar desde ese día, aunque forman parte del mismo equipo. Testigos escucharon gritos en la zona de un team chileno y al mirar aseguran que vieron cómo dos de sus integrantes peleaban a combos, después de una larga discusión que se arrastraba por un par de días. Las heridas de uno de ellos fueron explicadas como "el golpe que me di contra un fierro", mientras que quienes habrían visto el hecho aseguran que "quedó así porque al otro tuvieron que sacárselo de encima entre varios". La verdad es que habría sido la pelea más grande del Dakar 2013.

LA BOTELLA DE AIRE
El desierto es un infierno y una broma, en esas circunstancias, imperdonable. Le pasó a un competidor australiano en las dunas peruanas, que se bajó de la moto en medio de la competencia para ayudar a un caído. Justo pasaba por ahí un camión de un equipo ruso que también se detuvo. Los del vehículo mayor preguntaron si necesitaban agua y ante la respuesta positiva del oceánico, lanzaron desde la altura dos botellas vacías y se fueron. Simplemente, mala leche.

"LOPÉZ"
Poco les importa a los franceses que quienes no hablen su idioma entiendan sus comunicados, avisos o letreros, siempre mal traducidos, incluso en temas delicados, como las muertes ocurridas en la ruta. Pero no son sólo ellos los que se fijan poco en la ortografía. La propia moto de "Chaleco" muestra su nombre como "Lopéz" en el carenado. "¿Adónde..? ¿En serio..? A ver… chuu, verdad, no me había dado cuenta", fue la reacción del piloto quien necesitó ver para creer.

EL DIA DE CAREVIC
El sábado será inolvidable para Andrés Carevic. Al motorista chileno, dos ruedas de un cuatriciclo le pasaron por encima de la moto; después, el auto de Orly Terranova lo botó y no hizo ningún amago de detenerse a ver cómo estaba. Como no tuvo mayores daños, revisó la moto y siguió. Pero la aventura del "Capitán Rally" no terminó: mientras iba por el río seco que frenó esa polémica especial "sentí un ruido muy raro. Miro hacia atrás y venía una ola enorme de barro, piedras, palos... Subí una ladera y me salvé", cuenta. Salvarse jabonado no cerró su día. El helicóptero de Etienne Lavigne lo pasó a la otra orilla, pero ahí estaba aislado, así que tuvo que llegar al campamento haciendo toda la especial solo. Era el único. Llegó a las dos de la mañana.

LA INSEGURA SEGURIDAD
La multa que impone la organización del Dakar por exceder la velocidad máxima para los autos de la caravana puede alcanzar los 1.500 euros (más de un millón de pesos). Eso para el resto de los carros, pues los mismos franceses tienen algo más de manga ancha. Varios vehículos de ASO han sido sorprendidos viajando muy rápido. "Los tengo grabados a exceso de velocidad y adelantando en curva. Al auto de seguridad lo tengo guardado, por si me llaman a mí por exceso de velocidad. Será una buena defensa", confiesa un miembro de la asistencia de un piloto chileno.

EL "CHAPIN" TROTAMUNDOS
Los personajes no faltan en el Dakar 2013. El guatemalteco Francisco Arredondo corre su noveno Dakar y es uno de los dos centroamericanos que llegó a la cita. El empresario del rubro alimenticio no tiene mucho tiempo para preparar el Dakar, pues está bastante tiempo en el año entrenando para otro desafío: escalar todos los ochomiles, las montañas que superan los ocho mil metros de altitud. Ya estuvo en la cima del Everest en 2001 y después conquistó otras dos cumbres de ese grupo. Eso, sin dejar de lado su cargo en la junta directiva del club de fútbol Municipal. No es lo único: también realizó una travesía única entre su país y Cuba en una moto de agua.

EL RELOJ DE BORIS
En medio de su preparación para la carrera, Boris Garafulic se dio tiempo de darse un gusto, diseñar un reloj. El asunto nació de su amistad con el empresario de joyería Ernesto Mosso, con quien elaboró un modelo especialmente preparado para ser usado en competencias deportivas "tuerca". ¿El precio? Consúltelo en la tienda.

RESCATADA DE UNA DESARMADURIA
Ignacio Cood y José Miguel Melo han sorprendido en los autos. No es que destaquen mucho en la general, pero han sido los mejores chilenos, después de Boris Garafulic, en más de una etapa. Debutantes en la carrera, al menos en la serie de las cuatro ruedas, su historia partió de una manera curiosa, pues frente a presupuestos millonarios o emprendimientos particulares que se inician comprando una camioneta de lujo, los dos aventureros adquirieron una Toyota Tundra dada de baja en una desarmaduría. "Se veía mal, pero tenía malo sólo lo innecesario, la máscara, el pick up. Lo importante estaba perfecto", confiesa Melo.

EL MOTOLENGUAJE
"Venía bien, venía ñiiiii, eeheehhhh, hasta que en las dunas, uoohoohoo". Esa es la explicación que daba un piloto a su mecánico al llegar al bivouac tras una especial. Lo curioso es que sin cruzar más "palabra", el asistente se puso a ajustar la moto para reparar lo que le había "dicho" el deportista. El "motolenguaje" se escucha todo el día en el Dakar, lo usan todos los deportistas y sirve para explicar daños, velocidades, sensaciones y dar consejos. Lo que sea. "Yo hablo así hasta en la casa, con mi papá", asegura "Chaleco" López. Daniel Gouet dice que "al final uno pasa tanto rato en la moto que es puro oído".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.