El lado "B" del sorteo de Copa América: Una ceremonia con mil caras

Fotos de los animadores, una particular exigencia de la Presidenta, poco roce social entre entrenadores, intentos de armar polémicas y un sorteo con varias figuras marcó la ceremonia que definió los grupos del torneo.




Sergio Jadue ensayó varias veces su debut como animador. En más de una ocasión improvisó el proceso con sus asesores, imaginando lo que vendría en la Quinta Vergara. Ese es el rol que asumió ayer en el sorteo oficial de la Copa América de Chile 2015. Estaba nervioso el máximo dirigente del fútbol chileno, no quería cometer errores en uno de los días más importantes de su mandato. Uno de los más importantes también para el balompié nacional, de cara al certamen que se inicia en junio del próximo año.

Dentro del escenario que concentraba la atención del fútbol americano y chileno, todo ordenado. Los invitados en su totalidad ya estaban sentados en sus respectivos lugares, salvo el senador de la zona, Francisco Chahuán, que llegó a poco de iniciada la ceremonia. Un pequeño detalle que no alteró la fiesta en Viña del Mar.

Elías Figueroa, Leonardo Rodríguez, Iván Zamorano y Carlos Gamarra fueron las figuras históricas del fútbol sudamericano elegidas para sacar las bolillas de cada tómbola. El argentino hizo la primera jugada y puso a México en el sector de Chile. Zamorano "eligió" a Ecuador y Gamarra cerró la zona del dueño de casa con Bolivia. La incertidumbre se acabó. Sampaoli ya sabía a qué rivales enfrentará en los primeros compromisos del torneo.

¿Un grupo favorable para la Roja? Para la mayor parte de la prensa acreditada, sí. Los de Perú, sin embargo, no sólo se quedaron con esa idea. Jugando a la polémica, un periodista de la radio Ovación de Lima no dudó en preguntárselo al entrenador de la selección del Rímac, el uruguayo Pablo Bengoechea. "¿Cree que hubo bolitas calientes? El grupo de Chile se ve muy sencillo. ¿Es sólo la suerte del local?", expresó el reportero. Pero el técnico lo paró en seco: "Para nada. Creo que todos los grupos están parejos, no se vio nada extraño".

Curiosamente, esto era uno de los aspectos que más preocupaba en Chile. La organización quería que no se viera nada extraño. De hecho, el mismo Jadue solicitó que las mesas donde estaban distribuidas las tómbolas para el sorteo fueran más bajas de lo normal, para que las manos siempre estuvieran a la vista.

Previo al inicio del sorteo que definía el destino de las 12 selecciones participantes, los entrenadores tuvieron la ocasión de reunirse e intercambiar conceptos, pero no pasó. En general, los técnicos no hablaron mucho entre ellos y, salvo un par de saludos bastante diplomáticos, el resto fue bastante frío. De ellos, Sampaoli fue uno de los primeros en llegar a ver qué camino debía seguir Chile.

Algunos, incluso, tuvieron la oportunidad de mostrar sus preferencias, como el DT de Colombia, José Pekerman. El argentino reconoció antes del sorteo que le gustaría enfrentar a Chile, pero que tenían asumido que cualquier grupo le vendría bien. "Somos un país que genera respeto a cualquier rival", apuntó.

Todo para llevarse la copa que devolvió el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y que siempre estuvo presente para todos, aunque algunos estuvieron más cerca de otros. Tonka Tomicic, por ejemplo, hasta se sacó una foto con ella, mientras la Presidenta Michelle Bachelet se llevaba una pequeña réplica después de "exigir" que ese bendito trofeo, esquivo para Chile por casi 99 años, se quede de una vez por todas en suelo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.