El líder nacionalista que, según los sondeos, ganó en las elecciones de India

El nuevo gobierno estaría dirigido por el líder de la centroderecha Narendra Modi. El político, que gobierna uno de los estados más pujantes del país, vendía té cuando era pequeño.<div><br></div>




De confirmarse oficialmente este viernes la tendencia de los sondeos a boca de urna, India será gobernada durante los próximos cinco años por una coalición de centroderecha liderada por el popular y polémico líder nacionalista hindú Narendra Modi. Según cálculos de las empresas encuestadoras, publicados al término de unas maratónicas elecciones de cinco semanas, la alianza opositora encabezada por el Partido Barathiya Janata (BJP) obtendría entre 249 y 289 asientos, de un total de 543 disponibles, en el Lok Sabha (Cámara baja del Legislativo). A su vez, la oficialista Alianza Progresista Unida -liderada por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi- tendría entre 97 y 148 escaños, lejos de los 272 que otorgan la mayoría.

Si bien en las elecciones previas las predicciones de los sondeos no han sido exactas, Modi confía en que su programa logró conquistar a gran parte de los 540 millones de indios que sufragaron (es decir, el 66,38% del padrón electoral), un récord absoluto a nivel mundial. "Hoy, una vez más, India ha ganado. El poder de los votos ha ganado y el espíritu de la democracia ha emergido", afirmó Modi, de 63 años, quien desde 2001 es ministro en jefe del estado de Gujarat, ubicado en el occidente de un país con 1.243.337.000 habitantes.

Durante la carrera por derrotar a los Gandhi, "NaMo" -como lo llaman sus partidarios- apostó por atacar al oficialismo (envuelto en bullados casos de corrupción y magros resultados económicos) y destacar los logros alcanzados bajo su gestión en Gujarat, uno de los estados más prósperos de India, con uno de los mayores ingresos per cápita del país.

De acuerdo con datos oficiales, el PIB de ese estado creció un promedio de 16,6% anual entre 2001 (año en que Modi llegó a ser gobernador) y 2010. Una cifra muy por encima del promedio nacional. En respuesta, sus adversarios reflotan que su figura sigue dividiendo a la población desde las manifestaciones de 2002 desarrolladas en su estado y que dejaron más de 1.000 muertos, gran parte de los cuales eran musulmanes.

Por entonces, parte de la población lo acusó de no haber hecho mucho para detener los disturbios religiosos, los mismos que le provocaron problemas a nivel internacional. En la década pasada, Estados Unidos le negó visados y Reino Unido decidió cortar los lazos con él. En los últimos años, sin embargo, el panorama ha cambiado completamente e incluso, a principios de año, la entonces embajadora estadounidense en India, Nancy Powell, dio término al boicot al reunirse con Modi, en Gujarat, para discutir las relaciones bilaterales, la seguridad regional y temas de derechos humanos, según la cadena británica BBC.

Nacido en septiembre de 1950, en una familia numerosa de casta baja del pueblo de Vadnagar (en Gujarat), durante su niñez Modi ayudaba a su padre a vender té en la estación de trenes local. Quien alguna vez se presentó como "monje guerrero", se vio obligado por una ley a reconocer, durante el desarrollo de las elecciones, la existencia de una desconocida esposa, con quien se casó a los 18 años, tras un acuerdo entre las familias de ambos. El enlace duró poco y a los tres años Modi la abandonó para empezar a dar sus primeros pasos en la política. En 1971 ingresó en el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), grupo nacionalista radical hindú. A mediados de los 80 se afilió al BJP, partido más moderado, pero inspirado en la doctrina del RSS. Según la revista India Today, Modi se graduó de Ciencias Políticas en la Universidad de Delhi y tiene una maestría de la Universidad de Gujarat.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.