El Pentágono termina contrato exclusivo con Blackberry

Oficiales del Pentágono reconocen que las aplicaciones disponibles en otros teléfonos inteligentes pueden resultar útiles para diferentes unidades u oficinas.




El Pentágono no seguirá manteniendo un  contrato exclusivo con el fabricante de Blackberry, Research in Motion (RIM), e invitó a otras empresas como Apple a que ofrezcan sus teléfonos inteligentes a  su amplia plantilla. 

La decisión, anunciada este jueves, se produce días después de que otra  agencia del gobierno, la Agencia Estadounidense de Inmigración y Aduanas,  dijera que abandonaba su compromiso con Blackberry en favor del iPhone de Apple.

El departamento de Defensa insistió, sin embargo, en que continuará  trabajando con los teléfonos inteligentes Blackberry y que "grandes cantidades  de dispositivos RIM" seguirán siendo utilizados por los miles de empleados  civiles y militares que trabajan para el Pentágono.

"El Departamento de Defensa no deja el uso de RIM ni de los dispositivos  móviles Blackberry", dijo el portavoz Damien Pickart a través de un correo. 

El Pentagono pretende, no obstante, establecer un "un entorno multiventa"  mientras los productos sigan adhiriéndose a los "estrictos requerimientos" de  seguridad.

El ejército estadounidense y las agencias de inteligencia prefirieron  durante mucho tiempo los "smartphones" Blackberry por razones de seguridad, ya  que temían que los dispositivos de Apple, Android u otras marcas no reunieran  las suficientes garantías en ese aspecto.

Pero la tecnología ha seguido avanzando y los oficiales del Pentágono han  reconocido que las innovadoras aplicaciones disponibles en otros teléfonos  inteligentes pueden resultar útiles para diferentes unidades u oficinas.

"Tiene más glamour un iPhone de Apple o un Android", dijo un funcionario de  Defensa que se expresó bajo la condición de anonimato.

La compañía canadiense RIM tiene serias dificultades para competir contra  los dispositivos iPhone, así como con los que utilizan el sistema operativo de  Google, Android.

La incógnita en este momento es saber si otras compañías además de  Blackberry pueden satisfacer los estrictos criterios de encriptación empleados por los servicios que forman parte del departamento de Defensa, incluyendo las  escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.