El plan de Ollanta Humala para el esperado día de la lectura del fallo de La Haya

<p class="bullet">El presidente peruano tiene preparados varios discursos para este lunes, y así anticiparse a todos los escenarios del fallo de la Corte Internacional de Justicia.</p> <p class="bullet">Tras conocerse la sentencia, Humala hablará con el Presidente Sebastián Piñera, y unas dos horas después dará un mensaje al país.</p>




El lunes, día en que se conocerá la sentencia en La Haya, el Presidente peruano Ollanta Humala recibirá en el Palacio Pizarro a congresistas, empresarios, directores de medios y presidentes regionales, para escuchar juntos el fallo. El "Día D", el gobernante estará acompañado por la canciller Eda Rivas y ya se habilitaron varios salones en la sede del Ejecutivo para esperar el dictamen de la demanda marítima peruana. La ansiedad se palpita en los pasillos del Palacio Pizarro, pero también en las conversaciones casuales de los limeños.

Durante la semana, Humala se reunió con los ex Presidentes Alan García y Alejandro Toledo, quienes informaron que no asistirán al Palacio Pizarro. Humala y su equipo tienen preparados varios discursos para anticiparse a todos los escenarios del lunes. Una vez que se conozca el fallo, el jefe de Estado peruano se comunicará por teleconferencia con su agente en La Haya, Allan Wagner, luego sostendrá una reunión con sus asesores y un equipo especial, para posteriormente conversar por teléfono con su par chileno, Sebastián Piñera.

Sólo después de eso, Humala dirigirá un mensaje a los peruanos. Una fuente del Ejecutivo comentó a La Tercera que la alocución sería una dos o tres horas después de la sentencia de la Corte en Holanda. La orden del Palacio Pizarro es que ningún miembro del gobierno ni tampoco los congresistas emitan opiniones antes del discurso del Presidente.

Aunque el tema de La Haya domina todos los titulares y programas políticos de la televisión, varios limeños coinciden en que el tema los tiene un tanto agotados y esperan con ansiedad el fallo del lunes. Algunas casas y edificios en Lima lucen banderas peruanas, pero lo cierto que al menos hasta hoy, la propuesta de Alan García para "embanderar" el país como señal de unidad ha sido un fracaso. Esto ha generado un gran debate, y algunos limeños dudaban ayer sobre si colocar banderas o no.

De todos modos, el cerro San Cristóbal, visible desde parte importante de la capital peruana, luce desde el miércoles una "banderota grandota" de Perú, que fue colocada por un grupo de apristas afines a García. "El fallo puede ser un ejemplo para países con problemas limítrofes", sentenció ayer el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.