El posible título mundial de boxeo que Chile podría "regalarle" a Argentina

La chilena y monarca latinoamericana, Carolina Rodríguez, no descarta cambiar su nacionalidad para sumar el apoyo que se le niega en nuestro país y aspirar al título planetario.




Reconoce que le gusta "pegar y no recibir", que ha dejado su vida en el ring y que afuera la valoran mucho más como deportista que en Chile. Es la historia de Carolina Rodríguez, la primera boxeadora profesional y mejor exponente femenina de nuestro país, la misma que hoy está a un paso de perder la posibilidad de pelear el cinturón mundial de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) por falta de recursos.

Una carrera corta pero explosiva llevó a la 'Crespa' Rodríguez a la máxima categoría de este deporte: el profesionalismo. A los 21 años terminó su carrera de contabilidad y se refugió en el kick boxing, consiguiendo cinco títulos nacionales, dos sudamericanos y uno panamericano. Tuvo un paso fugaz por el Muay Thai, noqueando a cuanta rival se le cruzó por el ring. Asimismo, bajo las instrucciones de su entrenador, Claudio Pardo, en febrero pasado obtuvo su primer cetro latinoamericano de la AMB en peso gallo. Obviamente, su próximo paso es el cinturón mundial.

Sin embargo, la púgil chilena no está pasando por un buen momento deportivo, aunque sus títulos digan lo contrario. "Ganarle al machismo, que tu familia te entienda y tu mamá acepte que eres boxeadora profesional", no ha sido la pelea más difícil que ha tenido que disputar, reconoce Rodríguez, pues la falta de auspiciadores y de dinero para llevar a cabo el título planetario en nuestro país, ha tirado por la borda su sueño de convertirse en la primera chilena campeona mundial de boxeo.

"Para organizar una pelea por el título mundial de la AMB se necesitan $65 millones, que en estos momentos no tenemos porque ya financiamos de nuestro bolsillo el torneo latinoamericano que Carolina ganó en febrero", asegura su entrenador y manager Claudio Pardo.

Carolina es respetada por sus rivales en el cuadrilátero. Y ello no sólo lo reflejan sus logros, sino que también las comparaciones que le hacen con Sergio 'Maravilla' Martínez cada vez que viaja a pelear a Argentina. Por eso, desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes, la púgil chilena ha recibido ofertas para disputar el título mundial adoptando dicha nacionalidad.

"Siempre voy a ser chilena de corazón, pero si ellos me ofrecen organizar la pelea por el título mundial, me dan la oportunidad de seguir con mi carrera y nacionalizarme argentina, estaría dispuesta a hacerlo. Muchas veces me lo pidieron y ahora me arrepiento", declara Carolina Rodríguez, que viene de estar dos meses y medio sin entrenar, debido a la desmotivación que la afecta por la falta de respaldo que ha tenido en Chile.

Pero los días pasan y las circunstancias no cambian. Incluso su técnico, quien también organiza sus peleas, ya aplazó la disputa del título latinoamericano de Carolina ante la colombiana María Andrea Miranda, pelea pactada originalmente para el 3 de mayo pasado.

Eso sí, y según explica la misma deportista, al ser la boxeadora número cinco del mundo del ranking de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), dicha organización le concede la oportunidad de disputar el cinturón planetario con la actual campeona, la mexicana Irma García.

Sin embargo, antes debe defender su título latinoamericano, que implica un costo de $12 millones. Es decir, la mejor boxeadora chilena de la historia necesita una suma cercana a los $80 millones para defender el cetro latino y así pelear para levantar el cinturón mundial, el mismo que en cuatro oportunidades, el nacional Martín Vargas no pudo ganar.

Pero aún nada está dicho. Lo que sí está claro es que el tiempo se acaba y Carolina Rodríguez no pierde las esperanzas. La boxeadora chilena se aferra al título mundial que hoy es una incertidumbre, pero que mañana puede ser historia. Aunque sea con colores albicelestes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.