El postergado viaje de Américo a Estados Unidos

El artista había anunciado que se iba este mes a Miami, pero ahora sus planes son un programa en CHV y un nuevo álbum.




Gira del adiós. Proyecto a largo plazo. Mudanza definitiva. En junio pasado, ese era el vocabulario utilizado por Américo: en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, el solista chileno más popular del último lustro anunciaba su traslado a Miami para fines de diciembre, bajo el plan de internacionalizar su figura y dirigir su escalada continental desde la capital de la música latina. Sin embargo, el proyecto quedó postergado y, por ahora, seguirá residiendo en Santiago.

¿Razones? Personales y laborales. En enero nació su tercera hija, Dominga, mientras que otra de sus herederas, Dayane (16), alista su debut discográfico, bajo la huella pop de Katy Perry y con estreno para marzo. En el otro ítem surgieron ofertas de última hora, como la opción de coanimar el espacio Fiebre de Viña (Chilevisión), lo que se contrapone al escenario más incierto que lo esperaría en Norteamérica: allá no tiene proyectos concretos, no ha cerrado acuerdos con sellos o productores y no ha encontrado un sitio para residir. Además, por estos días está embarcado en el complejo proceso de obtener visas para él y su clan.

El cantante explica: "Quería que mi hija pasara su primer cumpleaños acá y, además, muchos productores que temieron que me fuera en diciembre, me empezaron a ofertar shows a última hora, entonces no pude negarme a esas entradas económicas. También apareció lo de la TV, que me servirá para ganar tiempo y tener roce con artistas con los que quizás me podría topar en Miami"

Hasta ahora, la fecha estimada para la mudanza, aunque no concreta, es marzo. Por otro lado, también aspira a retomar las conversaciones que tuvo hace un año en Chile con Humberto Gatica, el productor chileno tras álbumes de Michael Jackson y Michael Bublé. Consultado por el tema, el sobrino de Lucho Gatica dice que tuvo buena impresión de Américo, pero que por ahora sólo son ideas. "Pero tiene potencial", resume.

A cambio, el artista compartirá pantalla durante la última semana de febrero con un trío de conductores que completan Carolina de Moras y Cristián Sánchez. Además, volverá a mirar de frente el Festival de Viña, evento que en 2011 lo llevó a protagonizar una de sus mayores polémicas, cuando, tras su show, acusó a Rafael Araneda de pedirle que se bajara de escena. El nortino sigue: "Desde lo sentimental, me hace muy bien estar en este programa. Y lo acepté porque repara la espinita que tenía en el corazón por los problemas que tuve en Viña. Me hubiese gustado que mi participación del último año hubiera sido distinta. Me da pena acordarme de ese show, nunca más lo he vuelto a ver. Igual, 'Rafa' en la última Teletón tuvo un gesto, me hizo un brindis y me abrazó".

En enero estrena su nuevo álbum, inclinado hacia la bachata y que tendrá un cover del tema At this moment, de Billy Vera, cantado en su inglés original. Un lanzamiento que pretende mantener a flote un nombre cuya popularidad, según confiesa él mismo, sintió que empezaba a desvanecerse. "El verano trabajé pensando que el éxito se iba a acabar. Eso me hizo mal. Sentí que nunca más iba a tener otro éxito y que mi música ya no se escuchaba. Ahora prefiero seguir trabajando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.