El precio de seguir a Chile en su expedición mundialista en Brasil

Ya con la presencia asegurada de la "Roja" en la Copa del Mundo, los hinchas comienzan a hacer cálculos para poder acompañar en el país de la samba al equipo de Jorge Sampaoli.




Chile ya está en Brasil 2014. Por segunda vez consecutiva la "Roja" logra clasificar a una Copa del Mundo y, con ello muchos compatriotas ya están pensando en seguir al equipo de Jorge Sampaoli en su próxima aventura mundialista.

Sin embargo, los altos costos son un tema relevante. Si en el mismo Brasil ha existido una preocupación por la que han llamado "inflación mundialera", con mayor razón en Chile se observa muy atentamente lo relacionado con los valores tanto para viajar, hospedarse e ingresar a los estadios para ver a la selección nacional.

VIAJE

Un viaje promedio sin escalas a Sao Paulo o a Río de Janeiro dura alrededor de cuatro horas. La estimación es que para junio del próximo año los tickets aéreos alcancen un precio cercano a los $600 mil pesos. Una cantidad prácticamente prohibitiva para muchos compatriotas.

Por eso, surge inmediatamente la alternativa de viajar por tierra. En bus, el boleto tiene un valor entre $ 133 mil y $ 160 mil, por un viaje que puede llegar a durar hasta tres días.

Viajar en automóvil tampoco es económico. Si se toma como referencia los 3.789 kilómetros entre Santiago y Río de Janeiro, se requerirían alrededor de 316 litros de combustible, lo que implica un gasto cercano a los $ 250 mil. A ello hay que sumar los peajes y seguros.

HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN

En todo caso, lo más complicado tiene que ver con el hospedaje. Y aunque las cadenas hoteleras han acordado no fijar los precios hasta noviembre -cuando se conocerán los definitivos clasificados a la Copa del Mundo-, hoy un hotel cuatro estrellas cobra unos $100.000 pesos por noche. En uno de tres, $ 70 mil, y en uno de dos, $ 40 mil. Las hostales tienen un precio de $20 mil por noche.

Eso sí, las autoridades esperan un fuerte incremento en los precios por la alta cantidad de hinchas que llegarán desde todas partes del mundo.

Así las cosas, arrendar un departamento es otra alternativa: 225 mil pesos mensual se estima como lo más económico.

En cuanto a la alimentación, un menú en un restorán promedio cuesta unos seis mil pesos. Una bebida en lata cuesta $500 y una de cerveza, $900.

Dada la calendarización ya establecida por la FIFA, lo cierto es que -a la espera del sorteo, claro- Chile podría jugar la fase de grupos en cualquiera de las 12 ciudades que serán sede del Mundial.

Hasta el 10 de octubre estaba abierto el primer proceso de venta de entradas por internet para el Mundial de Brasil.

Este consistió básicamente en enviar una solicitud a la FIFA para recibir un boleto. Finalmente, es el ente rector el que sorteará a los favorecidos con el ticket, debido a la alta demanda.

Los hinchas tendrán otra oportunidad entre el 5 y 28 de noviembre próximo. Luego, lafecha considerada es entre el 8 de diciembre y el 30 de enero de 2014. Más tarde, se abrirá una nueva etapa entre 26 de febrero y el 1 de abril del año que viene.

La última ronda se ejecutará desde el 15 de abril hasta el 13 de julio.

Más allá de eso, las modalidades para hacerse de un boleto son tres: entrada para un partido; serie de entradas para una sede determinada; y entradas para una selección determinada. También la FIFA considera la posibilidad de devolver un boleto o anular la compra.

Los precios de los boletos para cada encuentro fluctuarán entre los 45 mil y los 450 mil pesos. El primero corresponde a la localidad más económica en la fase grupos y el segundo, al boleto más caro en la final, que se jugará en Río de Janeiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.