El Presidente saliente de Costa de Marfil está con paradero desconocido

Esa es la versión del embajador de Francia en el país africano, Jean-Marc Simon. El diplomático dijo que Gbagbo no se encuentra ni en su residencia ni en el palacio presidencial.




El saliente Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que se niega a dejar el poder y entregarlo al mandatario electo Alassane Ouattara, se encuentra con paradero desconocido. Así lo aseguró hoy a la radio pública francesa el embajador de Francia en el país africano, Jean-Marc Simon.

El diplomático dijo que Gbagbo no se encuentra ni en su residencia ni en el palacio presidencial.

Previamente, la revista francesa "Jeune Afrique" había informado que las fuerzas leales a Ouattara, habían tomado el control del edificio presidencial la pasada noche, donde constataron que Gbagbo, su esposa y allegados habían abandonado el lugar.

Sin embago, el portavoz de Ouattara, Patrick Achi, mostró dudas respecto a una posible huída de Gbagbo. "No hay signos de que haya abandonado", dijo. "No creo que considere el juego acabado porque realmente cree que Dios lo salvará (...) Gbagbo está en su casa. Estoy seguro", agregó. Achi cree que aún se tradarán horas o días hasta derrocar a Gbagbo.

Entretanto, en Abiyán se registraron hoy fuertes enfrentamientos entre seguidores de Ouattara y de Gbagbo, que aún tiene a gran parte del Ejército de su lado. Según una fuente mlitar, unos 50.000 soldados del Ejército se pasaron a las filas de Ouattara o abandonaron las armas.

Ouattara, por su parte, llamó a las Fuerzas Armadas a deponer su accionar y evitar una guerra civil. Según el presidente electo, las tropas republicanas fieles a su partido ya llegaron a Abiyán por lo que es innecesario continuar con un derramamiento de sangre. "Les llamo a que se pongan a disposición de su país y vuelvan a la legalidad", dijo Ouattara en el canal TCI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.