El primer Nokia con Android y el Galaxy S5 entre las novedades de 2014

Aparatos se lanzarán en el Mobile World Congress de Barcelona, la feria móvil más grande del mundo. Finlandeses cambian de estrategia y Samsung hará un radical rediseño de su teléfono estelar.




Entre el 24 y el 27 de febrero, en el World Mobile Congress de Barcelona, las grandes marcas de la tecnología se verán las caras en la segunda gran feria tecnológica del año. Tras mostrar las últimas novedades en televisores y computadores en Las Vegas, esta vez será el turno del mercado móvil.

Y si bien quedan dos semanas para que comience la cita, ya se han conocido algunos de las lanzamientos que destacarán en el show de esta versión, la que estará marcada por relojes inteligentes, teléfonos más baratos y la colonización de Android en marcas antes impensadas, como Nokia.

NUEVO MERCADO

Según un reporte de The Wall Street Journal, Nokia estará presente en la feria de Barcelona con su primer teléfono equipado con un sistema operativo Android, tras años de haber trabajado con su propio sistema (Symbia) y, luego, haber adoptado Windows Phone, hoy prácticamente el único fabricante que utiliza este sistema, en parte, porque Microsoft posee un porcentaje de la empresa.

El proyecto, denominado de manera transitoria "Nokia X", no sería un equipo de su tope de línea, sino más bien un dispositivo enfocado para el mercado del rango medio, especialmente en países emergentes, donde la compañía no ha logrado posicionarse bien.

Eso sí, tal como lo hace Amazon en sus tabletas Kindle Fire, se espera que Nokia modifique a su manera el sistema operativo, desde la estética hasta crear una tienda propia, diseñada y manejada por Nokia para controlar el acceso, sobre todo a las aplicaciones de mapas que mantienen a la marca finlandesa aún a la vanguardia.

EL SUCESOR MAS ESPERADO

Tras años de presentar sus nuevos dispositivos en eventos especiales, este año Samsung decidió adelantar el estreno del Galaxy S5, su equipo insignia, en el Mobile World Congress.

El equipo, sucesor de la línea de celulares con Android más vendidos del mundo, los Galaxy, será revelado en un evento llamado Unpacked y, según se ha adelantado, su diseño será completamente diferente a lo visto en las líneas S3 y S4, que comparten demasiadas similitudes en lo estético.

Una de sus mayores mejoras será la pantalla, la que se espera tenga una resolución superior a los 2K (dos mil pixeles de alto), que será superior a la de una TV Full HD.

El aparato traerá también nuevas funciones para mejorar la seguridad de los datos del usuario, además de aplicaciones especialmente diseñadas para mantener una vida saludable, según se desprende de los conceptos "outdoor" y "fitness", entre otros, usados en la invitación oficial al evento.

NUEVOS MERCADOS

Otra de las novedades que podrían marcar el 2014 será el rediseño comercial de la compañía taiwanesa HTC, que el año pasado deslumbró con su teléfono HTC One -elegido el mejor del evento- pero que no logró el éxito en ventas que se esperaba. Para mejorar sus últimos resultados financieros, la empresa reconoció que se enfocarán en el lanzamiento de celulares de un costo menor a 150 dólares.

El sucesor del HTC One, eso sí, aún sigue en desarrollo, pero podría presentarse en un evento aparte.

La compañía china Huawei, en tanto, podría usar la feria de Barcelona para presentar su primer smartwatch, junto con sus tradicionales smartphones y tabletas, algo que también haría LG, los que se unirían a Samsung y Sony como las principales marcas que han ingresado a la moda de los relojes inteligentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.