El regreso de Coetzee para entregar premio con su nombre

Es la segunda versión del concurso de cuentos del ciclo La Ciudad y las Palabras. La premiación será el 5 de septiembre.




“Estoy empezando a sentirme en casa”. Fueron las palabras del escritor John Maxwell Coetzee en su última visita al país en 2015, invitado por el ciclo La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura de la UC. El año pasado, el escritor entregó por primera vez el premio literario que lleva su nombre.

En aquella oportunidad el escritor sudafricano recordó cuando tenía siete años y escuchaba un programa de radio que invitaba a  los pequeños auditores a escribir y enviar  cuentos y poemas. Fue ahí donde obtuvo su primera distinción literaria. “Yo no creo que ese premio me haya convertido en un escritor. Creo que por mi temperamento yo era escritor desde antes, pero el premio fue un impulso de gran importancia”, dijo a los presentes.

En septiembre, el Premio Nobel de Literatura 2003 volverá por quinta vez al país, para conocer a los  ganadores de la segunda versión del concurso de cuentos J.M. Coetzee, creado por La Ciudad y las Palabras con el apoyo de Anglo American. La iniciativa, que hasta el momento es el único premio que existe con el nombre del autor de Desgracia, busca promover la creación literaria joven.

En 2015 fue dirigido a estudiantes de Lo Barnechea, esta vez convocó la participación de alumnos de colegios y liceos de Colina y Til-Til. Los cuentos se recibieron hasta el 5 de agosto, y debían tener relación con la vida en la ciudad y una extensión máxima de una carilla.

El concurso entregará tres premios de $100 mil, $70 mil y $50 mil equivalente en libros. Además, los ganadores se capacitarán en seminarios y conferencias organizados por La Ciudad y las Palabras, con apoyo de La Tercera.

La premiación se realizará el 5 de septiembre, a las 18.30, en el Auditorio Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura UC. Tras la entrega, Coetzee hará una lectura de su obra. Inscripciones al mail lvillarr@uc.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.