El regreso de la "parrilla flexible"

Este año, Mega, Canal 13 y TVN han revivido un concepto donde se alteran hábitos de audiencia y se modifica la programación sin mayores avisos. Es la vuelta de una modalidad que tuvo y aún tiene a Los Simpson como su mayor emblema.




Entre 2008 y 2009, Los Simpson dominaron la pantalla de Canal 13, completando hasta seis horas seguidas al aire. El responsable de tal fórmula fue  Vasco Moulian, quien, como director de programación de la señal, optó por establecer la hasta entonces inédita "parrilla flexible": modificar la programación sin avisos previos, sin acatar franjas horarias ni la duración o el horario establecido durante años por algunos espacios, ganándose diversas críticas, aunque varios otros canales adoptaron medidas similares en esa temporada.

Un estilo que se fue diluyendo en los últimos años, pero que, durante 2014 -en especial en este segundo semestre- volvió a merodear los planes programáticos de varias estaciones. El ejemplo más evidente lo encarna Mega, sobre todo a partir del éxito de sintonía de las teleseries turcas, una de las principales razones de la vuelta de esta modalidad.

Por ejemplo, es el caso de la telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, que ha vivido en una suerte de tobogán: en septiembre, tuvo que cederle la segunda franja de los martes -cerca de las 23.00 horas- a la miniserie cultural El niño rojo, durante tres semanas. Lo mismo ocurrió cuando en octubre debutó Pituca sin lucas después de Las mil y una noches, dinámica que se mantuvo cuatro días seguidos. La situación se volvió a repetir con la llegada del reality Amor a prueba a principios de mes.

Mientras en la primera ocasión desapareció de cartelera los martes, en las otras dos se programó pasada las 23.30 horas, materializando  casi una ironía con su propio título: ¿qué culpa tenía la serie turca? En distintas plataformas, su abundante audiencia reclamó en un punto que se ha replicado en  los últimos meses: ni en la página del propio canal se establecían los nuevos horarios de la producción.

Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega, sabe cómo han ocurrido estas sorpresivas modificaciones que ha encabezado Patricio Hernández, director ejecutivo de la señal, y asegura:"Sé que puede ser un poco confuso y difícil de comprender para el público más duro de nuestras teleseries, pero las veces que hicimos los cambios fue necesario, como fue el caso de El niño rojo. Por ley debíamos poner programación cultural a esa hora. Con la entrada del reality también modificamos un poco el hábito de la audiencia, pero sólo fueron 17 minutos los que retrasamos Fatmagül".

MÁS CAMBIOS

A partir de la próxima semana, el mencionado melodrama volverá a vivir un cambio, emitiéndose después del noticiario central. Ello debido a que los últimos cuatro capítulos de Las mil... sólo serán exhibidos los domingos en horario prime."Tratamos de ser claros con la audiencia para que entienda cómo va a quedar nuestra programación. Para la  gente hay un cambio que tiene que ver con el hábito, y sé que en momentos hemos alterado ese hábito, pero en el caso de nuestras teleseries turcas, el 80% del público es el mismo y los cambios se dan de forma natural", dice Vicente.

De hecho, Ahora noticias es otro espacio de Mega que ha experimentado la "parrilla flexible": en los últimos meses, su duración se ha largado o acortado dependiendo de los estrenos del canal.

Por su parte, Moulian mira con distancia lo que él comenzó hace años, aunque comenta: "Este año ha vuelto este modelo porque la balanza se ha cargado más para un solo canal. Entonces, es legítimo que se produzca como parte de la competencia. Muchos están haciendo lo mismo que me criticaron cuando estaba en el 13".

En el canal de Luksic, en tanto, mantienen vivo uno de los hitos más recordados de Moulian al seguir recurriendo a Los Simpson cada vez que hay que acomodar la programación. Sin ir más lejos, el matinal Bienvenidos, que a mediados de año estiró su horario hasta las 13.00 horas, esta semana volvió a finalizar al mediodía, y esos 60 minutos fueron destinados a la creación animada. Estrategia similar fue la que  utilizaron en las tardes por el bajo rating de Valió la pena. El acostumbrado bloque de las ficciones dramática fue cedido a la misma serie de Springfield. Durante este año también hubo cambios con El príncipe, Amor prohibido, Rastros de mentiras y Mi nombre es.

"Tratamos de hacer sólo las modificaciones estrictamente necesarias, y las comunicamos en nuestras pantallas y redes sociales. Tenemos en cuenta las necesidades de la audiencia y por eso buscamos la mejor propuesta para llegar a ella", dicen desde Canal 13.

TVN por su parte ha recurrido a la "parrilla flexible" en menor grado, sólo en los casos de Top Chef  (que se programó los jueves en el prime, desplazando a las telenovelas nocturnas); y Caleta del sol (por escasa audiencia debió dejarle su espacio a películas).

"Los hábitos de las personas no son estáticos, cambian por diversas circunstancias y se van construyendo en el tiempo. En esa dinámica, un canal debe estar abierto a ser receptivo, respetuoso y también propositivo, buscando que sus contenidos lleguen al mayor público posible", explica Nicolás Acuña, director de programación de TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.