El sigiloso "control de daños" de Velasco y su equipo de campaña

Ex candidato negó ayer haber recibido aportes de campaña de parte de Penta.




Después de dos semanas de conocida su supuesta vinculación con la arista política del caso Penta y ante la inminente presentación de una denuncia del SII que lo incluiría, Andrés Velasco abordó ayer parte de las acusaciones.

A través de un comunicado de tres puntos, el ex presidenciable negó haber recibido aportes de Penta en la campaña de primarias 2013 e informó que uno de sus asesores, su contador, concurrió ayer a Impuestos Internos a entregar la documentación de la candidatura, "ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades".

La divulgación del comunicado es parte de una estrategia que comenzó a ser delineada a primera hora del sábado 27 de septiembre. Esa mañana, el propio Velasco junto a sus más cercanos colaboradores, entre ellos Juan José Santa Cruz, Rafael Guilisasti, Sebastián Sichel y Pablo Halpern, se reunieron para analizar los antecedentes conocidos hasta el momento y los pasos a seguir.

Las primeras determinaciones fueron hacer una profunda revisión de los gastos de campaña, que el ex ministro de Hacienda no formulara declaraciones hasta terminado el escaneo y que prosiguiera con su agenda, la que contemplaba una visita a Nueva York y participación en dos exposiciones -hoy y mañana- de las Reuniones Anuales 2014 del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington.

En paralelo, se activaron contactos informales con el gobierno -principalmente a cargo de Santa Cruz- y un monitoreo a los pasos del SII. Esta gestión quedó en manos de Ricardo Escobar, cercano al ex presidenciable y ex director de la institución.

El análisis de la documentación de campaña, en tanto, derivó en dos conclusiones: la inexistencia de aportes del holding financiero de Lavín y Délano, pero que desde 2011 y hasta este año Velasco recibió distintos pagos del grupo por una serie de seminarios, desayunos y reuniones sobre economía y finanzas.

Todos estos desembolsos fueron hechos a través de su sociedad Cactus, con la que además el ex secretario de Estado presta servicios a otras entidades financieras e incluso a gobiernos como el de Kazajistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.