Elaborarán informes pre sentenciales de ex colonos de Villa Baviera

Escritos serán claves para determinar si pueden o no cumplir eventuales condenas bajo libertad vigilada en la causa principal que se sigue en su contra en calidad de cómplices o encubridores de Paul Schäfer.




La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca instruyó al personal del Centro de Reinserción Social (CRS) dependiente de Gendarmería en Linares, la elaboración de los informes pre sentenciales de los 27 ex colonos de Villa Baviera, entre los cuales también hay chilenos residentes, y que están condenados como cómplices y encubridores de Paul Schäfer en la denominada causa principal del Caso Dignidad.

Lo anterior, como paso previo a la redacción de la sentencia que confirme o revoque las condenas de primera instancia dictadas por el ministro en visita, Hernán González.

Los informes evaluarán las condiciones psicológicas y sociales de los condenados, a fin de que los expertos del CRS propongan si dichas personas están o no en condiciones de cumplir sus condenas en libertad.

La información fue confirmada a latercera.com por el Jefe del Centro de Reinserción Social (CRS) de Linares, Lenin Fuentes, quien agregó que "fueron citados 27 ex colonos en el marco de la elaboración de sus respectivos informes pre sentenciales solicitados por la Corte de Talca, y nosotros estamos en la etapa de elaborar dichos antecedentes".

Debido al poco personal con que cuenta esta entidad, algunos de los ex colonos "deberán ser derivados a Talca y otros a Curicó, y nosotros haremos los informes de poco más del 50% de ellos", acotó el responsable del CRS.

No existe un ordenamiento pre fijado para la toma de antecedentes, se estima que la elaboración de la documentación tomará tres días, luego de lo cual se comenzará a preparar los informes que podrían llegar a manos del tribunal maulino a fines del presente mes.

Según trascendió, si bien la mayoría de los ex colonos podría cumplir una eventual condena por su responsabilidad en los hechos ocurridos en la ex colonia, no se descarta que otros no corran la misma suerte y tengan que responder a la justicia por sus responsabilidades, permaneciendo tras las rejas una vez que se conozca el dictamen judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.