Elevan cupos en "plan de invierno" para personas en situación de calle

Fonasa, Intendencia y Hogar de Cristo firmaron convenio para dar abrigo durante los meses de junio, julio y agosto a hombres y mujeres mayores de 18 años.<br>




Gracias a un trabajo conjunto con el Hogar de Cristo y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Intendencia de Santiago dio inicio al Plan Invierno 2010 para personas en situación de calle de la Región Metropolitana, iniciativa que permitirá aumentar en 387 los cupos para los beneficiarios del programa, distribuidos en nueve centros de la capital.

El plan busca brindar atención y alojamiento durante los meses de junio, julio y agosto, a hombres y mujeres mayores de 18 años, reduciendo de esta manera los riesgos de salud producto de las condiciones climáticas del invierno.

La Intendencia Metropolitana viene implementado desde 2006 este plan de coordinación para atender a personas en situación de calle, que en la capital suman cerca de 3.500 personas, según estudios de Mideplan. Ese año, y el 2007 se habilitó el Estadio Víctor Jara como albergue de emergencia, gracias al apoyo del Hogar de Cristo, Onemi y el Ministerio de Salud, entre otros.

Para este año Fonasa dispondrá de $150 millones, mientras que el Hogar de Cristo aportará con $87 millones y medio, recursos que permitirán financiar 387 cupos diarios extras. De éstos, 187 corresponden a la ampliación de cupos ya existentes, en 7 organizaciones que son administradas por el Hogar de Cristo, mientras que los otros 200 cupos son nuevos o de emergencia, que se ubicarán en el gimnasio del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) y en la hospedería de mujeres, ambos en Estación Central.

"Es un importante avance para proteger a las personas en situación de calle del frío del invierno, pero aún tenemos un gran desafío con las más de 7.254 personas que viven en las calles de nuestro país, según el Catastro de Personas en Situación de Calle, realizado el año 2005, de las cuales el 47.4% de ellos se encuentra en la Región Metropolitana", explicó Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo.

A su vez el director del Fonasa, Mikel Uriarte, dijo que se logra un doble objetivo con el plan: desatochar los hospitales públicos, pues quienes no requieren atención clínica aguda son derivados al Hogar de Cristo y dar cobijo a los más desposeídos de sus beneficiarios. "Es un programa socio-sanitario muy valioso, que nos permite enfrentar de mejor manera la mayor demanda por camas hospitalarias y evitar enfermedades en esta población de riesgo", recalcó.

Para el intendente Fernando Echeverría "el gobierno no puede excluir a nadie de los beneficios que otorga el Estado y por eso nuestros agradecimientos a Fonasa y al Hogar de Cristo, que han unido sus esfuerzos una vez más para atender a estas personas durante los meses más crudos del invierno". El convenio fue firmado en dependencias del CIAM del Hogar de Cristo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.