Eligen los diez "apretones de mano" entre figuras políticas que marcaron la historia

Mao Tse Tung con Richard Nixon o Ronald Reagan con Mijail Gorbachov realizaron algunos de los saludos quedaron en la historia y se suman al encuentro de hoy entre la reina Isabel II y el ex líder de IRA Martin McGuinness.




Esta mañana se llevó a cabo en Belfast el primer apretón de manos entre la reina Isabel II, y quien fuera uno de los cabecillas del Ejército Republicano Irlandés, Martin MacGuinness. Se trata de un fin simbólico a años de conflicto, pero según un listado publicado por el diario estadounidense The Washington Post, es solo uno de los saludos más importantes de la historia universal.

El primer apretón de manos que aparece en la lista es el de Adolfo Hitler con el primer ministro británico Neville Chamberlain, que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1938, en Munich. En aquella ocasión, se firmó el acuerdo de Munich, con el que países como Gran Bretaña, Francia e Italia, reconocieron como legítima la ocupación de la zona checa de Sudetenland como parte de la Alemania Nazi.

También destaca el saludo triple, entre Harry S. Truman, Winston Churchill y José Stalin, en Postdam, el 23 de julio de 1945. Fue allí donde se discutieron las formas en las que se iba a manejar Europa , tras la Segunda Guerra Mundial.

En tercer lugar aparece el apretón de manos entre John F. Kennedy y Nikita Khrushchev, inmortalizado en Viena, el 3 de junio de 1961. Con este saludo comenzaron las conversaciones entre ambos líderes, en relación al desarme nuclear y al conflicto en el sudeste asiático.

El listado continúa con el saludo entre Mao Tse Tung y Richard Nixon, en Beijing, el 22 de febrero de 1972, durante la primera visita oficial del presidente estadounidense a China.

Aparece también el saludo entre el primer ministro de Israel, Menachem Begin, con el presidente egipcio, Anwar Sadat, ocurrido en 1977, dos años antes que se firmara el acuerdo en que Egipto se convirtió en el primer país árabe en reconocer a Israel como estado.

Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, enemigos en la Guerra Fría, se dieron la mano por primera vez el el 19 de noviembre de 1985 en Ginebra. Pero en 1988, el presidente estadounidense y el líder soviético repitieron el gesto, y días después anunciaron el fin del conflicto.

La lista continúa, con los saludos entre Andreas Papandreou y Turgut Ozal en 1986; el de Nelson Mandela y F.W. de Klerk, en 1990; y el de Yitzhak Rabin y Yaseer Arafat, en 1993.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.