Elizabeth Minotta, actriz: "Esta producción tiene un tema social importante a tratar en este país"

eli

La colombiana es la nueva teleserie vespertina de TVN, que protagoniza junto a Felipe Braun.




Tal vez su presencia en la alfombra roja de la pasada Gala (CHV) no fue una de las más notorias en pantalla, pero para Elizabeth Minotta, actriz colombiana, fue "maravilloso" porque "pude compartir con el público chileno y con gente importante del gremio".

Ya de vuelta en Santigo, la intérprete retomó las grabaciones de la nueva teleserie vespertina de TVN, La colombiana, que protagoniza junto a Felipe Braun.

La oriunda de Medellín ya adquirió el chilenismo "bacán", y en entrevista con La Tercera habla sobre su trabajo en el canal estatal, su estadía en Chile y lo que significa participar en una producción que trata el tema de los inmigrantes.

¿Cómo fueron sus primeros días en Chile?

Desde el principio me sentí muy bienvenida, muy bien atendida. La calidad humana en este canal me parece maravillosa. Me parece muy lindo cómo todos trabajan por iguales, con hermandad. Es lindo ver cómo se quieren y se cuidan entre todos. Fueron muy lindos conmigo. Me aceptaron y me recibieron como uno de ellos.

¿Qué la llevó a aceptar la propuesta de trabajar en este país?

No pasa todos los días que se te presente la oportunidad de conocer otro país, y para cualquier persona esto podría ser una oferta tentadora. Además, protagonizar algo tan bonito, y tener la oportunidad de hablar haciéndole honor, en la medida de lo posible, a las colombianas y a los colombianos, es maravilloso. No sé por qué esta oferta no sería tentadora para mí. Agradezco profundamente el hecho de que esta producción tiene un tema social importante a tratar en este país.

¿Se sintió extraña en algún momento?

Cuando uno conoce lo nuevo por primera vez, es extraño, pero el extraño no es ni los unos ni los otros, lo extraño es la experiencia, y depende de uno si sigue siendo así. Cada día con ellos hay una experiencia nueva, algo nuevo por aprender y de eso se trata también. Si no hubiera una experiencia nueva tampoco habría sentido. Por supuesto tenemos más confianza, por supuesto me siento cada vez más acoplada a ellos, pero lo demás sigue siendo una gran aventura.

¿Cree que la teleserie apunta de alguna forma a educar sobre el tema de los inmigrantes?

No sé si tanto como educar, porque realmente eso sería algo pretencioso. Lo que a mí me gustaría lograr con mi actuación es generar una inquietud, y la inquietud está en por qué no. Por qué no yo podría venirme a Chile a conocer a los chilenos y dejar de tener preconcebidas un montón de cosas que yo soy. Que a lo mejor la gran mayoría de nuestros espectadores quedaran con la inquietud de sentarse a conversar con un colombiano, de conocer Colombia. Cambiar todo lo que hay preconcebido con los inmigrantes en general. Hablo de los haitianos, venezolanos, y de todos los inmigrantes que están acá.

¿Cuál es el balance que hace de vivir y trabajar fuera de su país?

En un principio está toda esa experiencia de estar lejos de tu familia, lejos de tus amigos, construir unos nuevos hábitos, recorrer nuevos caminos. La verdad es que nunca le he temido a lo nuevo, pero la aventura está en reconocerte e identificarte en un lugar diferente a tu zona de confort, al lugar que tú tiene ahí ya construido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.