ELN asegura que EEUU usará bases en Colombia como "balcones de observación"

El acuerdo entre Washington y Bogotá permitirá al primero utilizar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos.




El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró hoy que EEUU usará las bases militares colombianas como "balcones de observación" contra todo el continente y desde ahí se prepararán "futuros ataques militares".

Una entrevista con el segundo comandante del ELN "Antonio García" que hoy publica el portal de internet de esa organización guerrillera, señaló que "el traslado de las tropas gringas de la base ecuatoriana de Manta hacia las 7 bases en territorio colombiano se asemeja a un enroque".

"Lo que ha hecho (el Presidente Alvaro) Uribe es demasiado delicado y en Colombia no se lo ha mirado con la suficiente responsabilidad, se ha cedido el territorio nacional para que se instalen 'balcones de observación' contra todos los países del continente", anotó el jefe rebelde.

"Antonio García", alias de Erlington de Jesús Chamorro, agregó que los intereses de Estados Unidos van más allá porque lo que se busca es combatir a los países que consideran que hacen parte del "eje del mal".

Asimismo, dijo que en Latinoamérica hay "un proyecto alternativo, democrático, con sentido social y de esencia colectiva, que se expande y está en contradicción con los intereses del imperio" y como, según él, no han podido detenerlo por vías políticas "pretenden hacerlo por la vía militar".

"El imperio (EEUU) se niega a perder su tradicional área de influencia y en eso juegan con Uribe y la oligarquía colombiana, para que el territorio y sus Fuerzas Armadas sirvan de avanzada para las incursiones militares contra otros países", agregó.

Una comisión de Colombia viajó hoy a Washington para finiquitar algunos puntos del acuerdo que se negocia con Estados Unidos para el uso de bases militares en territorio colombiano, y espera que durante el próximo fin de semana "esté absolutamente cerrado".

El acuerdo permitirá a EEUU utilizar hasta siete bases colombianas para operaciones conjuntas de lucha antinarcóticos, que antes se realizaban en la base ecuatoriana de Manta, cuya concesión no fue renovada por el Gobierno de Ecuador.

Estos planes han provocado malestar y preocupación entre algunos presidentes de la región, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien opina que puede "generar una guerra en Sudamérica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.