Embajador de Chile en Francia tras ataque a semanario: "El ambiente es de mucha preocupación"

El ex diputado Patricio Hales dijo que si bien "es difícil establecer la motivación" del ataque, por lo reciente que fue, sostiene que "uno puede aventurar que podría tratarse de un atentado a la forma de expresión de ese semanario".




El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, manifestó su preocupación por el ataque ocurrido hoy al semanario francés Charlie Hebdo, que dejó al menos 12 muertos y llevó al gobierno a decretar alerta terrorista en la zona.

En conversación con CNN Chile, Hales dijo que se ve la situación "con mucha preocupacion, Francia es un país libertario, que se ha caracterizado por la construcción de la libre de expresión, de la expresión de la libertad, con una tradicion de seriedad, de responsabilidad y de respeto a las personas en su libertad de expresión". 

"Sin aventurar nada de manera irresponsable, esto ocurrió hace muy poco rato y no es posible establecer cuál es la motivación, pero uno puede conjeturar que dado que se trata de un medio satírico, que se caracteriza por una expresión bastante cruda y en torno a distintos tipos de críticas,<strong> uno puede aventurar la opinión de que podría tratarse de un atentado de quienes rechazan la forma de expresión de ese semanario</strong>", dijo.

Con todo, el embajador recalcó que la situación no es comparable con manifestaciones en Alemania en contra del Islam, sino que en este caso se trataría de un medio donde se realiza una crítica hacia la religión en general.

"Acá en la calle, la última propaganda del seminario aparece mujer diciendo 'Jesucito', a propósito de la fiesta de navidad. Su expresión no es anti Islám, es anti iglesia Católica. La propaganda que yo estoy viendo ahora, en este instante, tiene una expresión anticatólica. En general la revista parece ser una revista laica, que es muy crítica de las religiones, no es una revista dedicada contra el Islam, sino que contra las religiones", explicó.

Por eso -dice Hales- "uno puede conjeturar que debe estarse tratando de un atentado contra ese tipo de críticas que la revista tiene".

El embajador insiste que el ambiente en París es de preocupación, y que las información que le han entregado policías del lugar es que el semanario "había recibido amenazas y que después de eso había policías en el alrededor", lo que explica que funcionarios de la institución hayan sido víctimas del ataque.

Revista acá el minuto a minuto tras el ataque al semanario Charlie Hebdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.