Embarcación de Naviera Skorpios varó en las cercanías de Puerto Montt con 120 personas

Las motonaves Skorpios realizan viajes de turismo desde Puerto Montt al glaciar San Rafael, uno de los más grandes de Campo de Hielo Norte, en la Región de Aysén.




La Armada de Puerto Montt desplegó un completo operativo para rescatar a los tripulantes de la motonave Skorpios II que habría varado esta madrugada en la Región de Los Lagos, quedando encallado en la arena, sin riesgo de ingreso de agua. La emergencia se produjo a 14 kilómetros al sur oeste de Puerto Montt, a la altura del paso Maillén, mientras se dirigía de regreso desde Castro hasta el muelle de la empresa en Puerto Montt, sin que se registraran heridos.

Consultado sobre las razones de la emergencia o la posibilidad de un error humano "eso es materia de la investigación, no tengo ninguna hipótesis por ahora  pero ya se constituyó el fiscal marítimo y estamos en las primeras diligencias. Están todos los riesgos controlados" señaló el Comandante en Jefe (s) de la V Zona Naval, Germán Toledo.

La autoridad marítima de Puerto Montt ya activo un plan de rescate, con buques y aeronaves como un helicóptero Súper Puma, un avión Sky Master, el buque Micalvi y lanchas patrulleras del tipo Defender y Arcángel.

Los especialistas de rescate están esperando que suba la marea para desplegar los medios para sacar a los 89 turistas y 31 tripulantes que viajaban en el barco.

Se confirma que los tripulantes se encuentran en buenas condiciones y no existe riesgo de contaminación en el lugar.

Se estima que a las 15:50 horas comenzarán las labores de evacuación de los pasajeros, cuando se llegue al nivel más alto de la marea. "A esa hora vamos a tener más de  cinco metros de altura así que no debería haber mayores problemas con la evacuación", puntualizó Toledo.

La motonave Skorpios II realiza viajes de turismo desde Puerto Montt al glaciar San Rafael, uno de los más grandes de Campo de Hielo Norte, en la Región de Aysén. En tanto la Skorpios III zarpa desde Puerto Natales, hacia los Campos de Hielo Sur. Naviera y Turismos Skorpios S.A. es una empresa familiar fundada en 1978 por Constantino Kochifas, y posee con dos barcos de turismos y 37 de carga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.