Emplazan al Mineduc para que asuma rol protagónico en contra del bullying




Varios casos de violencia escolar se han registrado en estos días en diferentes establecimientos educacionales del país. Los hechos más bullados se han observado en Cerro Navia, Casablanca y Copiapó; en esta última ciudad, una estudiante de 15 años, víctima de agresiones, amenazó a compañeras con un cuchillo.

Según cifras de la División de Seguridad Pública, uno de cada 10 escolares reconoce haber sido víctima de bullying, o matonaje escolar. Es por eso, que a principios de agosto, el Ministerio del Interior lanzó la primera campaña nacional contra el bullying, que consiste en distribuir recomendaciones preventivas entre los estudiantes de enseñanza básica y media.

Sin embargo, para el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, estas medidas no son suficientes, ya que el rol protagónico para enfrentar este tema lo tiene que asumir el Ministerio de Educación.

"Hace muchos años que los investigadores y los expertos, en esta área, estamos pidiendo que el Ministerio de Educación asuma un rol más protagónico, ya que lo que hace el Mineduc y las autoridades es importante, pero muy insuficiente. La responsabilidad no sólo puede ser pensada desde los actores individuales, como la victima y el agresor, sino que también recae en la comunidad educativa al interior de un establecimiento, y es en esta área en donde hay que actuar", asevera.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
El experto en el tema señala que hay que realizar un cambio en el paradigma que se tiene para intervenir las escuelas en el área de la convivencia escolar, es decir, pasar de un enfoque criminológico a uno orientado al aprendizaje que logre fortalecer los lazos humanos y emocionales.

Retamal propone la implementación de un programa que sea monitoreado, piloteado y evaluado, es decir, un sistema de evaluación de la convivencia escolar, que permita atacar el problema de fondo.

"Concretamente se podría pensar en fortalecer la unidad de convivencia escolar del Mineduc, con recursos y profesionales para la creación de un gran programa nacional de intervención de las escuelas, sobretodo en las que presentan mayores índices de vulnerabilidad. Podría ser un sistema de evaluación de la convivencia escolar, en donde los colegios que presenten mejor convivencia y soporte en el clima organizacional, puedan ser beneficiados con algún tipo de recurso", explica.

Finalmente, el académico de la Usach añade que el "bullying" es un tema que involucra a toda la comunidad escolar y que los programas que impulsa el gobierno no sólo tienen que profundizar en la acción concreta con los estudiantes, sino que también capacitar a los profesores y apoderados. "El problema es estructural, ya que nosotros sólo formamos profesores para el área cognitiva, pero no nos preocupamos para educarlos en el área emocional y de la convivencia", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.