Empresa de Martelli pagó dos pasajes de Peñailillo a Nueva York

Antecedentes revelan una factura cancelada por Asesorías y Negocios SpA a la agencia de viajes Turismo Cocha en noviembre de 2012, cuyo pago correspondería a un pasaje ida y vuelta hacia la ciudad estadounidense a nombre del otrora jefe de Interior.




Un total de diez pasajes de avión le pagó Asesorías y Negocios, la firma del autodenominado operador político Giorgio Martelli, a la empresa Turismo Cocha entre mayo de 2012 y marzo de 2013.

Dos de ellos, según fuentes vinculadas a la investigación, habrían sido para que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajara hasta Nueva York, donde por entonces se encontraba radicada Michelle Bachelet, en su calidad de directora ejecutiva de ONU Mujeres.

De acuerdo a la contabilidad entregada por la defensa de Giorgio Martelli a la Fiscalía Nacional, los documentos tributarios número 1958789 y 2007617, del 12 de noviembre de 2012 y del 15 de marzo de 2013, respectivamente, corresponderían a los desembolsos por los tickets con los que viajó el ex brazo derecho de Bachelet.

En el primer caso, la empresa del operador político y ex recaudador de fondos para campañas, desembolsó  $ 1.217.986. Por el segundo boleto, en tanto, pagó la suma de $ 1.203.370.

Según informó anoche Canal 13, el primero de los viajes de Peñailillo lo habría efectuado entre el 21 y 25 de noviembre de 2012.

En tanto, la fecha de pago del segundo pasaje coincide con la antesala del retorno, a fines de marzo de 2013, de Bachelet desde Estados Unidos para iniciar su segunda carrera por La Moneda, tras dejar su cargo en Naciones Unidas.

Luego de postergar su declaración ante la fiscalía, se espera que mañana miércoles Martelli entregue finalmente su testimonio ante los persecutores. A Martelli se le indaga por boletas cursadas a SQM Salar, Copec y Celulosa Arauco, por asesorías que no estarían acreditadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.