Empresa que construyó Opera House de Sidney asesorará diseño de estaciones de líneas 3 y 6 del Metro

La firma inglesa de ingeniería y diseño Arup ayudará en la construcción de las estaciones de combinación y las que incorporarán locales comerciales de las nuevas líneas que comenzarán a ser edificadas en octubre. 




En octubre de este año se realizará la "primera palada" de las nuevas líneas 3 y 6 del metro, con la que se dará inicio a su construcción física de las líneas. Y el diseño de estos nuevos recorridos para el tren subterráneo no será común y corriente, ya que se contactó a la empresa inglesa de ingeniería y diseño Arup - que tuvo a cargo la construcción del Opera House de Sidney- para que asesore la construcción de las nuevas estaciones que sean combinadas y que tengan locales comerciales y otros anexos con distintos medios de transporte.

La empresa europea tiene una vasta trayectoria en proyectos de nivel mundial, cuenta entre sus obras -además del Opera House de Sidney - la estación Saint Pancras de Londres, el cubo de agua de Beijing, Xiamen Xiang'an Tunnel y lo realizado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde participó en una serie de proyectos como el diseño de planes de transporte, infraestructura, servicios en los estadios y remodelación de la estación de Cape Town.

"Estamos trabajando a paso firme en las nuevas Líneas, las que nos permitirán consolidarnos como un Metro de clase mundial al servicio de todos nuestros pasajeros. Para eso, estamos incorporando las prácticas de los mejores Metros del planeta y nos hemos hecho asesorar con empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto", comentó Roberto Bianchi, gerente general de Metro.

AVANCES EN LA CONSTRUCCION
A la fecha, ya se realizaron los trabajos de análisis de mecánica de suelos, catastro de servicios básicos y aerofotogrametría, los que permiten determinar la calidad de suelos. Dichas labores, resultan de vital importancia para dimensionar las obras civiles que se ejecutarán: túneles y estaciones.

Asimismo, la empresa se encuentra trabajando en el levantamiento de datos que sirven de base para los estudios de ingeniería (civil y estructural), y que darán como resultado el tipo de construcción. A ello se suma que también se encuentra adjudicada la ingeniería básica de obras civiles y la de ingeniería de detalle de piques y galerías de Línea 6.

Por su parte, la ingeniería básica de sistemas se inició el 1 de marzo pasado y su ejecución permitirá la licitación de trenes que se encuentra proyectada para fines de año, mientras que para octubre se espera el inicio de la construcción física de las líneas, es decir, piques y galerías, los que permitirán iniciar la construcción de los túneles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.