Empresas de México ven la violencia como la mayor amenaza contra la economía

En el segundo lugar entre las preocupaciones de los empresarios aztecas se ubica la recesión económica en Estados Unidos.




Líderes de negocios en México se muestran actualmente más consternados por la violencia relacionada con los cárteles de la droga y aseguran que este asunto es la amenaza más fuerte para la economía, según muestra una encuesta de Deloitte Touche Tohmatsu.

El impacto de la violencia es la mayor intimidación a la economía, según la opinión del 57% de los ejecutivos entrevistados, que decían lo mismo en marzo, pero en una proporción de 49%.  En diciembre de 2009 el porcentaje era de apenas 22%, de acuerdo con el estudio realizado del 7 al 29 de junio interrogando a 381 líderes de negocios en México.

La preocupación de los empresarios que ocupa el segundo término es la recesión económica en Estados Unidos.

"La situación económica de Estados Unidos y los desacuerdos políticos del país han perdido importancia, desde el punto de vista de los ejecutivos, como la amenaza más fuerte para el desarrollo económico de México" dijo Deloitte Touche Tohmatsu.

Casi 25.000 personas han sido asesinadas en la lucha entre delincuentes, policía y ejército desde que el presidente Felipe Calderón inició su gestión en 2006, lo que ha desatado un debate sobre la efectividad de la estrategia contra el narcotráfico. El gobierno estima que la violencia afecta un punto porcentual del producto interno bruto cada año.

La segunda economía de América Latina se está recuperando de su peor contracción desde 1932, después de desacelerarse un 6,5% el año pasado. El Banco de México pronostica que la economía crecerá como mucho un 5% este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.