Empresas Penta reitera que el Grupo no ha recibido devoluciones de impuestos fraudulentas

Respecto de la denuncia referida a la Corredora por los años 2009 y 2010, Penta señaló que ""ésta fue injustificadamente involucrada en el caso".




Tras denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Ministerio Público contra los representantes legales de sociedades del Grupo Penta para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas, la compañía aseguró que no ha realizado devoluciones de impuestos fraudulentas.

Mediante un declaración pública Empresas Penta señaló que "la acción del SII se refiere a seis sociedades de inversión no operativas. Tres de ellas no pertenecen a Penta y son exclusivamente de propiedad del señor Hugo Bravo; en una cuarta, el señor Bravo fue gerente general hasta hace unos meses, desde donde fue despedido por incurrir en conductas indebidas; y en una quinta, fue gerente general hasta 2010 y vicepresidente hasta ser desvinculado del Grupo. Resulta pertinente recordar que el señor Bravo ha debido restituir dineros mal habidos al Estado, ha reconocido por escrito malas prácticas laborales y ha amenazado verbalmente y por escrito a ejecutivos del Grupo, razón por la que se encuentra querellado".

La declaración agrega que "tras enterarnos con estupor por los medios de comunicación que este ex hombre de confianza estaba siendo indagado por la justicia por obtener irregularmente devoluciones de impuestos, y en especial atención a las amplias facultades que el señor Bravo llegó a detentar al interior de algunas de las sociedades del Grupo, iniciamos una investigación referida a su gestión. Derivado de esto, podemos reiterar que el Grupo no ha recibido devoluciones de impuestos fraudulentas ni está vinculado al denominado Fraude al FUT, tal como lo señalamos en nuestro comunicado de julio pasado. De la misma manera, Empresas Penta seguirá colaborando con la investigación y se reparará cualquier eventual contabilización incorrecta de boletas asociadas a las conductas del señor Bravo".

La empresa indicó que continuará aportando antecedentes a la Fiscalía.

Respecto de la denuncia referida a la Corredora por los años 2009 y 2010, Penta señaló que "ésta fue injustificadamente involucrada en el caso por las declaraciones de este ex hombre de confianza. Somos enfáticos al señalar que se trata de operaciones reales, realizadas con terceros y a valores de mercado, información que ya hemos puesto a disposición de la Fiscalía y que seguiremos aportando durante el desarrollo de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.