En 15 minutos se reducen tiempos máximos de tramitación de documentos en el Registro Civil

A un día de comenzado el proceso de normalización, tras el paro de 18 días hábiles, el organismo asegura que se han ajustado las nuevas plataformas de cédulas y pasaportes.




En unos 15 minutos se redujo la demora en la tramitación de cédulas de primera filiación de extranjeros, respecto a las primeras atenciones de la jornada de ayer del Registro Civil, cuando comenzó el proceso de normalización, después de los 18 días de paro de los funcionarios del organismo.

Según indicaron desde el servicio a La Tercera, hoy los tiempos de espera para ese tipo de documento son de entre ocho y 15 minutos, mientras que el lunes fueron entre 20 y 30 minutos.

En tanto, para las cédulas de identidad de chilenos no se han presentado mayores problemas, según indicó el organismo, y los tiempos  varían entre los cuatro y cinco minutos.

El subdirector de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas, sostuvo a este medio que se está atendiendo con "bastante normalidad", después de que se exigiera a la empresa Morpho realizar los ajustes necesarios en la tarde y noche de ayer para agilizar el proceso de capturación de datos.

"Ha fluído hoy día con bastante rapidez en la atención. La fila está avanzando muy rápido, y la verdad es que se normalizó bastante respecto a ayer, está todo mucho mejor", señaló Salas.

Asimismo, el subdirector aseguró que en la jornada de ayer se "detectaron algunos ajustes que había que realizar, y le exigimos a Morpho que los realizara". 

"Se les puso un parche a todos los equipos para que se detecte más rápido la primera filiación de extranjeros, para que la atención sea más rápida, y eso ya se aplicó y por eso hoy día hemos atendido con mucha mayor fluidez", indicó.

Sin embargo, aseguró que en la jornada de ayer la plataforma si estaba implementada, pero la mayor afluencia de usuarios retrasaron las atenciones. Esto, a diferencia de los trabajadores que denunciaron que los sistemas no estaban funcionando correctamente (ver recuadro).

Igualmente, Salas, sostuvo que los funcionarios fueron capacitados entre mayo y agosto para utilizar las nuevas plataformas, a quienes calificó como "muy experimentados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.