En 2012 volverá a funcionar ferrocarril entre Arica y La Paz

La puesta en marcha del tren, que unirá el puerto de Arica con el Alto de La Paz, significó una inversión total de 58 millones de dólares.




El canciller Alfredo Moreno, junto a los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció este mediodía que durante el primer semestre de 2012 estarán listas las obras que permitirán restablecer las operaciones del Ferrocarril Arica-La Paz, luego de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregara un mandato a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para gestionar el funcionamiento y la mantención del tren.

Alfredo Moreno valoró el esfuerzo que significó poner en marcha el tren, que además forma parte del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. "Es una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el gobierno y el pueblo boliviano", dijo.

Además agregó que "esta es otra demostración de las virtudes que tiene el Tratado de 1904, porque con estas obras continuamos construyendo la paz y la amistad, palabras con la que precisamente se denomina este compromiso suscrito por nuestros antepasados".

Por su parte, el presidente (s) de EFE señaló que "este proyecto ha sido una de las mayores inversiones de los últimos años y demuestra que Ferrocarriles cumple un rol protagónico en el desarrollo del país y para EFE es un orgullo contribuir a la integración de dos países hermanos que tienen que mirar juntos el futuro".

Las obras de reacondicionamiento de la línea ferroviaria han debido corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía. Adicionalmente las obras de reparación, han implicado importantes esfuerzos por descontaminar el trazado, quitando toneladas de plomo, minerales y otras sustancias tóxicas que se acumularon en la vía durante décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.