En Castel Gandolfo se preparan para recibir al Papa tras su renuncia

Los vecinos de esta localidad romana esperarán a Benedicto XVI con rezos y una procesión con antorchas.




Benedicto XVI tiene previsto abandonar el Vaticano a las 17.00 hora local del 28 de febrero, tres horas antes de que sea firme su renuncia al pontificado, y se trasladará en helicóptero a la residencia papal de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

Allí los vecinos, una hora antes de su llegada, se concentrarán en la plaza frente al palacio papal y rezarán el rosario, intercalado con reflexiones hechas por Joseph Ratzinger en los casi ocho años de pontificado. Además de realizar un procesión con antorchas

Pietro Diletti, párroco de la iglesia de San Tomás de Villanova espera que el Papa se asome al balcón del palacio apostólico a las 17.30 hora local. "Será una manifestación de afecto, estima y solidaridad hacia Benedicto XVI", precisó el párroco, según cita Ansa.

En Castel Gandolfo, Benedicto XVI permanecerá dos meses con sus dos secretarios y las cuatro laicas que le cuidan en el Vaticano, hasta que se traslade a un monasterio de clausura actualmente en obras.

Joseph Ratzinger renunciará al pontificado a las 20.00 hora de Roma del 28 de febrero, poniendo fin a un papado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido en el primer cónclave del tercer milenio sucesor de Juan Pablo II.

APARECE EL NOMBRE DE UN NUEVO PAPABLE

El arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, empieza a ser mencionado como uno de los posibles sucesores del Papa.

El corresponsal de la revista National Catholic Reporter (NCR) en Roma, John Allen, informó hoy a una emisora de Boston de que el nombre del capuchino O'Malley "ha salido a la luz como posible sucesor" de Joseph Ratzinger.

En unas breves notas biográficas que NCR divulgó la semana pasada sobre una veintena de cardenales considerados los candidatos con más posibilidades de elección en el cónclave no se incluyó a O'Malley.

"La novedad en los últimos dos días es que de forma inesperada, y entre muchos de los observadores italianos del Vaticano, entre los más experimentados, de pronto aparece el nombre de O'Malley como otro candidato al que hay que considerar seriamente", dijo Allen hoy a la radioemisora WBC News Radio 1030 de Boston.

O'Malley se convirtió en arzobispo de Boston en 2003 como sucesor de Bernard Law, quien había renunciado como consecuencia de los escándalos vinculados al abuso sexual de menores cometido por sacerdotes católicos, amparados por sus superiores.

En marzo de 2006 el Papa Benedicto XVI elevó al rango de cardenal a O'Malley, quien ha despojado a la Archidiócesis de Boston del boato adquirido bajo Law y viste regularmente el hábito de color marrón de su orden.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.